trasnmicon oral

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Transmisión oral y cultura popular.
Si aceptamos el concepto de transmisión oral, como aquellas enseñanzas, conocimientos y experiencias que los hijos reciben verbalmente de sus padres y mayores; pronto llegaremos a la conclusión de que la transmisión oral, es, ha sido y posiblemente será, la primera y más universal forma de transmitir una cultura, creencias, hechos históricos, etc.,que ha tenido el género humano a lo largo de su historia.
La transmisión oral ha jugado un papel importante en la formación de la cultura e idiosincrasia de un pueblo. Ha hecho posible que los conocimientos, historia, costumbres y leyendas hayan pasado de una generación a otra, estén vivos y con el transcurrir del tiempo, se haya ido forjando una cultura local propia, que ha posibilitadoque una comunidad tenga sus propias señas de identidad.
Durante siglos hemos sido participes de nuestra propia historia, gracias al legado informativo que hemos recibido por la transmisión generacional. Es tal la importancia y arraigo que tiene nuestra cultura tradicional dentro del ámbito organizativo de la sociedad, que en ocasiones, a falta de normativa jurídica concreta, ha hecho las vecesde ley escrita. Así está contemplado y recogido en nuestro Código Civil, que reconoce a la costumbre como fuente general del derecho.
La cultura tradicional, fue durante largo tiempo la única escuela o fuente de adquisición de conocimientos para la población rural. Estas gentes en un porcentaje muy alto eran personas que no sabían leer ni escribir.
Para hacernos una ideareal, de la importancia y trascendencia de nuestra cultura popular, basta pensar por un momento, en el alto índice de analfabetismo que existía en la sociedad rural española en décadas pasadas; y como, gracias a los conocimientos que recibieron nuestros antepasados de sus mayores, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral todo el legado de conocimientos que nos han posibilitado el saborear,ostentar y disfrutar una cultura, que por el conducto del libro o textos impresos nunca hubiese llegado hasta nosotros.
http://www.rafaelcantero.es/prensa/transmision.html

1.2. Importancia de la transmisión oral
La importancia de recurrir a la tradición oral radica en que es un elemento básico y referencial al mismo tiempo, la vuelta a los ancestros, el orden, la ley…la dialéctica entre lo nuevoy las raíces… determinan una forma de ver la realidad en cada momento, se adecuan a las formas, filosofías y maneras de pensar de cada tiempo y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer y entender cómo han ocurrido los hechos de los últimos cien años.
Las sociedades y los grupos humanos están en una permanente dialéctica entre el cambio, necesario para la supervivencia, y lareserva de las tradiciones como elemento de referencia. La importancia y relevancia que la tradición oral ha tenido en Andalucía para la conformación de la cultura y la transmisión de pautas de conducta hace imprescindible su tratamiento en los sistemas educadores. La creatividad, la afectividad, la mezcla enriquecedora de sensaciones, técnicas y pensamientos, favorecen el aprendizaje. Es importanteque los educadores utilicen el bagaje y patrimonio cultural en beneficio de una mayor profundidad en el aprendizaje, sin olvidar la metodología creativa en que se sustenta.
La mayoría de las obras literarias de la antigüedad, han sido posibles gracias al cúmulo de información que se transmite de unas a otras generaciones. Muchas de los textos actuales son posibles gracias a la transmisión oral.http://www.uhu.es/cine.educacion/Tradicion%20oral/03guiaprofesor.htm
3 - La transmisión oral
Es Platón el pensador antiguo más indicado para orientarnos en ese tránsito y coexistencia de lo oral y lo escrito en el panorama cultural griego, y lo es en virtud de sus peculiares opiniones en torno a los contenidos propios de un sistema de transmisión u otro. Respecto del valor que el filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS