Trasnsgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DOCENTE: Dr. LOURDES HINOJOSA AMENABAR
TEMA: ANALISIS DE UN ATICULO CIENTIFICO
ALUMNA: LILIAN CCASA JACOBO
AÑO: PRIMERO A
SEMESTRE: SEGUNDO

AREQUIPA-PERU
2010
* ARTÍCULO CIENTÍFICOhttp://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100502/alimentos-transgenicos-buenos-o-malos-_68538_125873.html

Vida y Futuro
Lunes 01 de noviembre del 2010. Actualizado a las 11h49 (Gmt -4)
Ed. Impresa La producción de alimentos transgénicos, así como el consumo de éstos, provoca una serie de consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas a favor y otras en contra, que no pueden ser ignoradas. El debate está en el tapeteAlimentos transgénicos, ¿buenos o malos?
Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/05/2010
El tomate "Flav-Savr" fue el primer alimento transgénico en ser comercializado en Estados Unidos. - Internet Agencia

A nivel mundial y por más de una década, el tema de los “transgénicos” permanece vigente en el tapete de discusión. Esta nueva tecnología ha provocado una serie de preguntas, argumentosy consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas a favor y otras en contra.
El desarrollo en los últimos años de las técnicas de la biología molecular ha dotado al hombre de herramientas que le permiten acceder y manipular el ADN de los organismos. Así, los transgénicos, llamados también “organismos genéticamente modificados” (OGM’s), son plantas o animales que han sido manipulados enlaboratorios. Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos.
En el ámbito alimenticio, esta técnica ha hecho posible conseguir nuevas variedades capaces de expresar genes de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas, condiciones climáticas o bien para mejorar su calidadnutricional. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas.
El tema de los alimentos transgénicos, a nivel mundial, es asiduamente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de laSalud (OMS); el Codex Alimentarius y las organizaciones de consumidores.
Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se discute sobre este tema, debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial de grupos muy bien definidos, los defensores sin cuestionamiento alguno, los detractores a ciegas y aquellos que abordan estanueva tecnología con un correcto enfoque bioético y científico. Los alimentos modificados genéticamente son sometidos a una serie de rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad y que son la base para permitir su comercialización en el mercado. Además, las entidades regulatorias ejercen una especial “fiscalización” de los productos en los que ha intervenido de alguna u otra forma labiotecnología para evitar cualquier tipo de riesgo.
Cinco compañías transnacionales de la agro-biotecnología controlan el mercado: Dupont, Syngenta, Bayer, Dow y, en particular, Pharmacia de Monsanto que produce 91 por ciento de las semillas transgénicas sembradas en el mundo.
Investigación
Los estudios con OGM’s está liderado por los los países industrializados como Estados Unidos; pero lospaíses en desarrollo también se encuentran a la vanguardia con investigaciones en este campo. Países como Argentina, Brasil, China, Cuba, Egipto, India, México y Sudáfrica están abriendo camino. Cuba, país que integra la avanzada de las investigaciones biotecnológicas en el mundo, desarrolla importantes investigaciones relacionadas con la aplicación de la Ingeniería Genética para la obtención de...
tracking img