Teoria x y y z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manufactura de clase mundial[1]

Introducción

En medio de la crisis económica, varias empresas mexicanas han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han proliferado en las industrias de todo elmundo que parecen tener por denominador común un rotundo “NO” a la improvisación y un entusiasta “SÍ” a la competitividad.

Así, para enfrentar la competitividad global, las empresas deben considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.

Ante la diversidad de enfoque, ¿por qué enfrentar la competitividad desde el punto de vista de la manufactura?

1. Porque lamanufactura y su administración es una de las funciones principales de cualquier organización y está relacionada íntegramente con las demás funciones del negocio. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan).
2. Porque se desea saber la forma en la que los bienes y servicios son producidos. La función productiva es el segmento de nuestra sociedad que crealos productos que consumimos.
3. Porque la manufactura y su administración es una de las porciones más costosas de una organización.

La Manufactura

La producción o manufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Lasactividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones. En empresas de manufactura, con la función producción se puede apreciar la elaboración de un producto tangible. Cuando hacemos referencia a tal actividad se tiende a utilizar el nombre de administración de la producción.

En otras organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función producción se diceque está escondida. A este tipo de compañías se les llama organizaciones de servicio. La actividad productiva que se lleva a cabo en estas organizaciones a menudo se les conoce como operaciones o administración de operaciones.

La organización productiva es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos ymateriales de un organismo, con el fin de lograr su mayor eficiencia al transformar la materia prima en productos industriales.

De este modo, se crea el concepto de manufactura o fabricación que es la elaboración de productos o servicios al más bajo costo posible, en el tiempo más breve posible y que cumpla con todas las especificaciones de diseño.

Hacia la manufactura de clase mundialEl camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por cuatro estrategias básicas que son:

1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos.
2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios.
3.- Mantenimiento productivo total (TPM) = cero fallas.
4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias.

Estas estrategias de decisiónestán estrechamente ligadas. Todas dependen de todas y por ende no es posible decir cuál es más importante.

1.- La Administración de la Calidad Total (TQM)

Calidad total es una política transparente que involucra a todo canal y lo hace solidario en la actitud de respeto al cliente a través de un producto respetable.

Para contar con una TQM efectiva se requieren tres conceptosbásicos que son:

1. Involucrar al empleado.
2. Benchmarking: hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado como el mejor para los procesos o actividades similares a los nuestros. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchmarking contra el cual comparar su desempeño.
3. Conocimiento de las herramientas de TQM:

a) Casa de...
tracking img