Etica y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha utilizado los recursos naturales desde tiempos remotos, pero a medida que lo hacia, comenzó a utilizarlo de manera irracional sin reparar el grave daño que ocasionaba con el paso de los años. Llegando a un grado de poner en riesgo no solo el clima , la biodiversidad sino que también a todos los seres vivos que la habitan . Por ello: Hemos cambiado elmedioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación “ética".

Es por ello que nosotros al conocer el problema ambiental que esta atravesando el mundo en la actualidad vemos la necesidad de que nuestro medio necesita una toma de conciencia sobre el medioambiente debido a que el mayor problema se refiere al comportamiento de los seres humanos con relación a la naturaleza y es ahí donde también entra un asunto de ética.

Por lo tanto ética y medio ambiente son conceptos que de una manera otra deben de ir juntos debido al problema ambiental que se esta viviendo. Además ética global es de incumbencia de todos los seres humanos para respetar a lanaturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la existencia de la biodiversidad. La finalidad de la ética es fundamentar la moral. La ética nos da valores. La moral nos da reglas de conducta basadas en los valores éticos, si la ética nos revela que la vida humana es valiosa, la moral nos ordena “no mates”. Por eso es muy importante que el hombre logre tener un correcto equilibrio con lanaturaleza.

Como sabemos el dominio tradicional de la ética estaba circunscrito a la relación entre los hombres, en la ciudad. La vida humana transcurría entre lo permanente y lo cambiante: lo permanente era la naturaleza; lo cambiante, sus propias obras. La más grande de éstas fue la ciudad, a la que pudo otorgar cierta permanencia con las leyes que para ella ideó y que se propuso respetar. Lanaturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de sí misma y cuidaba también, del hombre. Frente a la naturaleza no se hacía uso de la ética, sino de la inteligencia y de la capacidad de invención. Toda la ética que nos ha sido transmitida habita, pues, este marco intrahumano, el de la ciudad.

Pero lo que hemos conocido en el siglo XX, es que la naturaleza es vulnerable. Eldesarrollo científico-tecnológico moderno nos ha mostrado la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza, una vulnerabilidad que no se sospechaba antes de que se hiciese reconocible en los daños causados. Y es sobre esta capacidad de daño sobre la naturaleza, lo que nos hace considerar la importancia del saber previo, como principio de cautela frente a nuestras acciones.
Ninguna ética anterior hubo detener en cuenta las condiciones globales de la vida humana ni el futuro remoto, más aún, la existencia misma de la especie. El hecho de que precisamente hoy estén en juego esas cosas exige, en una palabra, una concepción nueva de los derechos y deberes, algo para lo que ninguna ética ni metafísica anterior proporciona los principios y menos aún una doctrina ya lista.
Por eso es muy importante quese relacione la etica y el medio ambiente; y proteger al medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios ambientales, significa salvarnos a nosotros mismos. Por ello, la práctica de una ética ambiental en todas las actividades humanas resultaría en una actitud verdaderamente inteligente.

El deterioro del medio ambiente es un tema que debe de interesarnos a todos por lo quedebemos de tomar de manera inmediata medidas de prevención ya que nos encontramos en tiempos muy difíciles para los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta, que van desde la disminución de la capa de ozono hasta la contaminación de los suelos y el agua, nosotros por ética estamos obligados a respetar nuestro medio ambiente para preservarlo porque debemos respeto tanto a las plantas como...
tracking img