Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CONDUCTUAL- DISCRIMINACION

La psicología conductual es una psicología aplicada a problemas prácticos, es decir, pretende resolver estos problemas por medio de la aplicación de los principios y los métodos de la psicología experimental en diferentes campos del comportamiento humano. La modificación de la conducta es el lado aplicado de la psicología experimental. Los psicólogos debenser capaces de resolver problemas en diferentes campos: educación y desarrollo infantil, educación especial, terreno social problemas clínicos, en la industria y en el campo de la salud en general. El verdadero trabajo en que los conductistas se concentran es en los problemas de la educación de diferentes grupos y clases sociales.
El problema de cómo aprender a elegir entre objetos de estimuloque están en el ambiente y el uso de rasgos de estimulo como indicios de conducta adaptativa es campo de los psicólogos interesados en el desarrollo de la conducta discriminativa. El aprendizaje discriminativo se refiere a la adquisición de la capacidad de diferenciar entre 2 o más estímulos sumamente similares, cuando el niño es capaz de responder a ambos estímulos de manera diferente se diceque es capaz de discriminar. Gran parte del aprendizaje ocurrido en la primera infancia abarca elegir los aspectos importantes de un complejo de estímulos y responder a ellos de modo adecuado, por ejemplo adquirir el significado de las palabras puede ser analizado como un proceso en que se exige que el niño ponga etiquetas a objetos y acontecimientos de su ambiente, de igual manera la discriminaciónpuede influir en el aprendizaje de letras, invertir las letras es un error muy común entre los niños que están comenzando a aprender a leer, por lo cual deben adquirir la capacidad para captar la orientación de las letras. Las tareas de aprendizaje de discriminación dimensional, que son prototipo de gran parte del aprendizaje diario de los niños, ayudan a controlar en el laboratorio lascondiciones de estudio de muchas variables que influyen sobre el curso del aprendizaje. La estimulación de la discriminación en los diferentes campos que se muestran anteriormente nos permite ayudar para prevenir o proteger a aquellos niños que presentan ciertas características personales o ambientales que los hacen más vulnerables a presentar disfunciones cognoscitivas; así como para darles herramientasque en un futuro no muy distante le permitan una mayor capacidad de usar en la educación conceptos espaciales o cuantitativos, clasificaciones, seriaciones, vocabulario más extenso, etc.
Existen varios tipos de aprendizaje discriminativo, a lo largo de esta investigación se trabajara con el aprendizaje de discriminación dimensional, el cual está dedicado a valorar la capacidad de los niños paradar respuestas diferenciales constantes a dos o más valores situados en una sola dimensión del estimulo, cuando los estímulos varían en más de una dimensión.
Se puede clasificar este tipo de discriminación en 3 categorías:
* Por tipo de estimulo. El estimulo que se use durante el estudio puede ser:
Visual: este tipo de discriminación incluye colores, forma, tamaño y posición en las que elniño debe poder distinguir estas propiedades del estimulo simplemente por observación.
Kasatkin y levikova (1935) informan de discriminación de color condicionada en infantes de entre 3 y 4 meses de edad, fue establecido el chupeteo incondicionado estable ante luces coloreadas (rojas o amarillas) antes de la primera presentación del estimulo negativo (luz verde) y de iniciarse la capacitaciónpor diferenciación. En este estudio se observo generalización de la respuesta condicionada en los ensayos de estimulo negativo, pero la diferenciación condicionada solo vino con el adiestramiento adicional.
Táctil: el niño puede diferenciar dos estímulos por medio del sentido del tacto, en este se incluyen texturas y formas Sharp/dull discrimination - ability to distinguish between sharp and...
tracking img