Traspaso bienes muebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIO JURIDICO
EL TRASPASO BIEN MUEBLE

SAN JOSE, COSTA RICA
NOVIEMBRE, 2010


TABLA DE CONTENIDOS

Páginas
1. Introducción ………………………………………………………... 3
2.1 Sobre los Bienes Muebles ………………………………………. 5
2.1.1 Generalidades y definición ……………………………….. 5
2.1.2 Del registro de bienes muebles ………………………….. 7
2.2 Negocio Jurídico …………………………………………………. 8
2.2.1 Generalidades………………………………………………... 8
2.2.2 Concepto ………………………………………………………. 8
2.2.3 Clasificación ………………………………………………… 9
2.2.4 Momentos del Negocio Jurídico ………………………… 11
2.2.5 Requisitos del Negocio Jurídico ………………………… 12
2.3 Traspaso de bienes muebles …………………………………….. 13
2.3.1 Concepto ………………………………………………………. 13
2.3.2 Tipos de Traspaso de Bienes Muebles …………………… 14
2.3.3Ejemplos ……………………………………………………….. 22
3. Conclusión …………………………………………………………... 24
4. Bibliografía ………………………………………………………… 25
5. Anexos

1. INTRODUCCIÓN
Actualmente la doctrina le ha dado tanta importancia y valor a los bienes muebles, como en el pasado se la dio a los bienes inmuebles. Y esto se refleja que en nuestro Derecho Positivo, pues lo encontramos fundamentalmente en el Código Civil.El artículo 256 lo define como todas las cosas o derechos que no son inmuebles, es decir, que un bien mueble se puede definir como aquel bien que puede ser desplazado o transportado de un lado a otro.
En lo que respecta a las cosas muebles, estas se pueden traspasar mediante compraventa, donación, herencia, testamento, todos ellos negocios jurídicos; entendiéndose este último como unamanifestación de voluntad encaminada a producir consecuencias jurídicas, esto es, a hacer que nazca, se modifique o se extinga una relación jurídica. Para efectos de este trabajo, se basará exclusivamente en la compraventa de bienes muebles.
La ley es la que dota de eficacia a la voluntad del hombre; es la ley la que autoriza a la voluntad privada, haciendo posible que el negocio se produzca por sí mismolos efectos jurídicos, al dotarlo de eficacia; nuestro ordenamiento regula la compraventa como negocio jurídico en el Código Civil, Código de Comercio, a nivel constitucional mediante ciertas limitaciones, Código Notarial y el Reglamento del Registro Nacional.
El acuerdo de dos voluntades es la forma de adquirir la propiedad más utilizada, donde el actual titular del derecho real le transmite aotra persona el objeto, sea en forma gratuita (donación), u onerosa (venta). De acuerdo con el antiguo Derecho Romano, el pacto o convenio, por sí solo, no bastaba para adquirir el derecho del anterior titular, pues se requería, además, la tradición o entrega de la cosa para perfeccionar el contrato; esto para evitar toda incertidumbre así como fraudes en perjuicio de terceras personas.
Con elestablecimiento de los Registros Públicos, bastará el convenio para transmitir el derecho de propiedad sobre un bien. Esto pudo ser posible, aún en el caso de que el adquirente, no inscribiera el convenio en el Registro Público. Sin embargo, aunque sin la presentación e inscripción registral, el convenio de traspaso tiene plena validez entre las partes, carecería de validez, frente a terceraspersonas. La inscripción del traspaso (de bienes muebles inscribibles, por ejemplo: los vehículos automotores, las naves marítimas o aéreas y otros muebles que por su importancia y valor ameriten esa protección), en el Registro Público, a través del testimonio de escritura otorgada por Notario Público, brinda una mayor seguridad a la adquisición de los bienes. Por eso es que se afirma que nuestro sistemajurídico es consensual, en el sentido de que el derecho real se adquiere mediante un convenio voluntario y libre entre personas que tienen la intención de que el traspaso se lleve a cabo, con la condición de convenir precio y cosa, para que se disponga de la venta sin problema.
De acuerdo con nuestro sistema, si el adquirente del derecho real sobre un bien busca, además, tener seguridad...
tracking img