Trasplante de riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPLANTE DE RIÑÓN

[pic]

INDICE

1. Anatomía del riñón………………….………….. 3
2. Fisiología……………………………………….… 5
3. Insuficiencia Renal Crónica…………………….. 7
4. Diagnóstico……….……………………….……... 9
5. Indicaciones del trasplante………...…………… 9
6. Tratamiento.………………………………..…... 11
7. Cuidados de enfermería………………………. 12
8. Artículos……………………………………..….. 17
9.Conclusión……………………………………… 28
10. Bibliografía………………………………………30

1. ANATOMÍA DEL RIÑÓN

Los riñones son órganos pares, de color rojizo y en forma de alubia situados entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Son retroperitoneales.
Los riñones van de la vértebra T12 superiormente a la vértebra L3 inferiormente, siendo el riñón derecho un poco más bajo que el izquierdo debido a que el hígado ocupa unespacio considerable en el lado derecho por encima del riñón.
Aproximadamente, el riñón de un adulto puede medir de 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho, 3 cm de espesor y pesa de 135 a 150 g. Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido: cápsula fibrosa (renal), cápsula adiposa y fascia renal.

• Cápsula fibrosa (renal): es la capa más profunda. Es una capa lisa y transparente de tejidoconectivo denso irregular que se continúa con la capa externa del uréter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón.

• Cápsula adiposa: es la capa intermedia, que consiste en una masa de tejido adiposo que rodea a la cápsula renal. También protege al riñón de los traumatismos y lo sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal.• Fascia renal: es una capa fina de tejido conectivo denso irregular que el riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.

El borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una hendidura vertical llamada hilio renal. Por ella entran y salen el uréter junto con los vasos sanguíneos, vasos linfáticos ynervios.

* Anatomía de la nefrona

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones. Cada neurona consta de dos partes:
• Un corpúsculo renal, donde se filtra el plasma sanguíneo.

Los dos componentes del corpúsculo renal son el glomérulo y la cápsula de Bowman, una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares.

• Un túbulo renal, hacia el cualpasa el líquido filtrado.

Consta de tres sectores princpales:
1. Túbulo contorneado proximal: parte del túbulo unida a la cápsula glomerular.

2. Asa de Henle: conecta los túbulos contorneados proximal y distal.

3. Túbulo contorneado distal. Los túbulos contorneados distales de diversas nefronas se vacían en un solo túbulo colector.

Los corpúsculos renales sehallan en la profundidad de la corteza, cerca de la médula, y tienen un asa de Henle larga que se extiende hasta la región más profunda de la médula.

El número de nefronas es constante desde el nacimiento. Cualquier aumento en el tamaño del riñón se debe únicamente al crecimiento de las nefronas individuales. Si éstas se lesionan o enferman, no se forman nuevas. Los signos de disfunción renalgeneralmente no se manifiestan hasta que la función disminuye a menos del 25% de lo normal porque las nefronas que se mantienen funcionantes se adaptan para manejar una carga mayor que lo habitual.
La extirpación quirúrgica de un riñón, por ejemplo, estimula la hipertrofia del riñón restante, que será capaz de filtrar sangre con una tasa hasta del 80% de dos riñones normales.

~ HISTOLOGIA

Uncorte frontal del riñón muestra dos regiones distintas:
• Un área superficial, de color rojizo y textura lisa llamada corteza renal.

• Una región profunda, de color pardorrojizo, la médula renal.

La médula renal presenta entre 8 y 18 piramides renales de forma crónica. Su vértice, llamado papila renal se orienta hacia el hilio renal. Esta proyección (papila) está rodeada...
tracking img