Trasplantes

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
|

CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………………..

TRASPLANTES………………………………………………………………………………….

TIPO DE TRASPLANTES……………………………………………………………………..

TEJIDOS Y ORGANOS QUE SE PUEDEN DONAR…………………………………

TIPO DE DONANTE……………………………………………………………………………

COMPATIBILIDAD……………………………………………………………………………..

MUERTE ENCEFALICA……………………………………………………………………….

HISTORIA DE LOSTRASPLANTES……………………………………………………….

ETICA EN TRASPLANTES…………………………………………………………………….
.

INTRODUCCIÓN
La práctica de la medicina de trasplante ha sido adoptada, como primera opción terapéutica, para un número creciente de enfermedades orgánicas durante los últimos 50 años. Diversos y complejos cuestionamientos éticos han surgido desde los primeros años.
El desarrollo paralelo de formas avanzadas de cuidado en el pacientecríticamente enfermo y la necesidad de órganos para trasplante, obligaron a una rápida reconsideración acerca de los criterios para definir la muerte, uno de los debates más encarnizados del siglo XX. La selección de receptores para trasplante es también motivo de profunda controversia y discusión, diversos cuestionamientos de orden ético se plantean en relación con la asignación de órganos cadavéricospara trasplante, estos puntos de debate adquieren inusitada importancia en un escenario de enorme demanda de órganos para trasplante. La compleja figura del donador vivo en la práctica de la medicina de trasplante obliga a la precisa definición de los criterios de seguridad y de respeto a la capacidad de decisión respecto a la donación. Ética en trasplante de órganos representa una continua búsquedapor definir lo que es aceptable
La vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la dignidad humana, la solidaridad o el altruismo son conceptos que se plantean siempre que se trata de la extracción y trasplante de órganos. No cabe duda que algunos de ellos son conceptos eminentemente éticos, por lo que la Ética ha tenido y ha de tener un papel preponderante en la regulación jurídica de laextracción y trasplante de órganos. Los grandes avances científicos producidos en las tres últimas décadas en materia de trasplantes la han convertido, en ocasiones, en portada de los medios informativos, al permitir salvar o mejorar las condiciones de vida de personas desahuciadas por las técnicas médicas tradicionales. El creciente número de trasplantes y los complejos problemas éticos que planteabanobligaron al Estado a regular de una manera lo más completa posible dicha cuestión, promulgándose la Ley de 27 de octubre de 1.979, el Reglamento de 22 de febrero de 1.980 y , ya más recientemente, el Decreto de 1 de marzo de 1.996. Esta regulación sustituyó a la antigua Ley sobre trasplantes que databa de 1.950, pues los avances científicos y, sobre todo, los principios políticos y moralesvigentes en las dos o tres últimas décadas dejaron anticuada esta Ley.

|
|

TRASPLANTES

El trasplante es un procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen 2 tipos de trasplantes:
* De órganos (riñón, hígado, córnea, etc.)
* De tejidos (médula ósea, células endocrinas, etc.)
Mientras que los trasplantes de tejidos precisande intervenciones quirúrgicas complejas, para empalmes vasculares y de conductos. En el trasplante de tejido el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas y dejando que estas se implanten en su lugar de destino.
En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: lacura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS