Ensayo sobre la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista muy personal el estudio de la ética es de suma importancia, ya que desde tiempos atrás hasta hoy en la actualidad, ha venido siendo un tema de interés, controversia y estudio por parte de los más antiguos y contemporáneos pensadores y filósofos; preocupados principalmente por la problemática social, existencial y cultural. La palabra ética se deriva del vocablo griego“éthos” que se refiere a las costumbres o los hábitos automáticos; por otro lado para otros el origen de esta palabra proviene del vocablo griego “eéthos” donde se refiere al concepto de modo de ser, carácter o predisposición permanente para hacer algo, lo bueno.
Es definida también como un conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas o la ciencia de las costumbres,esta última definición contiene dos aspectos, el de carácter científico y el de carácter racional. El de carácter científico nos dice que la ética nos presenta un paradigma, es decir, que es el ejemplo de conducta valiosa que el hombre debe realizar, una muestra. Por otro lado el de carácter racional se basa en la razón, como su palabra lo dice, nos proporciona causas, orígenes, razones,inducciones, del por qué de las conductas de las personas. El autor Raúl Gutiérrez Sáenz en su introducción a al Ética, distingue seis criterios o niveles de conducta que puede seguir una persona para orientar su conducta o posición hacia la vida. El primero, “el placer y los instintos”, en esta buscamos lo agradable, el placer, sacarle la vuelta a lo desagradable y sobretodo al dolor, el hombre perteneceal reino animal, es por eso que este criterio coincide con el instinto. El siguiente, son “las normas inconscientes del súper yo”, aquí no sabemos distinguir entre las diferentes normas y valores, sino que actuamos de forma mecánica, por inercia, ya que son las normas que hemos tenido desde la infancia donde nos fueron impuestas por autoridades, en primer lugar la familia y los segundos lasociedad. “La presión social”, este criterio recae en las normas, valores y costumbres absorbidas del medio ambiente, cada lugar del mundo cuenta con su propia cultura y leyes, es por eso que muchos individuos no comprenden que lo que para ellos en malo para otros podría ser permitido; un ejemplo claro de esto la cuestión de los homosexuales, donde en otros países ya es permitido contraer matrimonio conpersonas de su mismo sexo y les permiten adoptar niños, mientras que en otros países lo ven como un acto inmoral. “el criterio legal”, nos habla de que una conducta va estar regida por una serie de normas y leyes que estas apegadas a algún código civil y moral. “el criterio axiológico” consiste en actuar por si mismo, dicho de otra forma, cada individuo explora y descubre un conjunto de valoresy decide actuar rigiéndose por ellos. Por último tenemos el criterio basado en “el yo profundo”, es el núcleo del ser humano, de toda persona, no consiste solo en la percepción de valores, sino también en el descubrimiento de valores con significado humano y comunitario. Es importante hacer hincapié, en que la ética no sólo se fundamenta en el estudio de las conductas buenas, sino también en lasconductas que son consideradas como malas.
Visto de una perspectiva científica el rasgo más significativo de los seres humanos, es la capacidad de pensar; somos portadores de sistemas lingüísticos muy sofisticados, contamos con las estructuras sociales más complejas sobre la tierra, con la capacidad de transmitir información y hábitos por imitación e instrucción y no por herencia genética, sinopor esa característica esencial, somos los animales racionales. El estudio del ser humano no es una acción nueva, es algo que se ha venido realizando desde hace mucho tiempo vista, claro, desde distintos ángulos y metodologías. El hombre tiene la necesidad darse explicaciones de su ser, las experiencias que tiene de si mismo le han servido de igual manera para tomar una posición respecto a...
tracking img