Trastorno afectivo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Trastorno afectivo bipolar 3
Etiología 3
Clasificación: 3
Trastorno bipolar tipo I 4
Trastorno bipolar tipo II 4
Ciclotimia 4
Trastorno bipolar no especificado 5
Posibles Causas 5
Síntomas 5
Factor Social 6
Hypomanic Check List Questionnaire (Cuestionario de Verificación Hipomaniaco) 8
Glosario 9
Bibliografía 10

Trastorno afectivo bipolar
El trastornoafectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía juntocon episodios relacionados o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
Es una afección que implica períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía), alternando con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresiónpueden ser muy abruptas.
Etiología
No hay una causa única para el trastorno bipolar sino el acuerdo científico es que son muchos factores que actúan en conjunto y producen la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidadesde una persona de desarrollar la enfermedad.
Los factores psicológicos también desempeñan un importante papel en la detección del trastorno, siendo esta la causa más viable para desarrollar este padecimiento, el cual los investigadores prefieren llamar psicosis maníaco-depresiva ya que aun no se han identificado las causas mas probables de dicha padecimiento.
Clasificación:
No hay unconsenso claro sobre cuantos tipos de trastorno bipolar existen. En el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), el trastorno bipolar se concibe como un espectro de trastornos que suceden consecutivamente.
Trastorno bipolar tipo I
El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que hanexperimentado uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Trastorno bipolar tipo II
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomaníaasí como al menos un episodio de depresión mayor. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos) y un historial con al menos un episodio de depresión mayor. El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecersimplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. El trastorno bipolar II, que se da más frecuentemente se caracteriza normalmente por al menos un episodio de hipomanía y al menos otro de depresión.
Ciclotimia
La ciclotimiaimplica la presencia o historial de episodios hipomaníacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor. El diagnóstico de trastorno ciclotímico requiere la presencia de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor. La idea principal es que existe un ciclado...
tracking img