Trastorno asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Asperger

El síndrome o trastorno de Asperger está dentro del trastorno autista. Y en su clasificación en el CIE-10, está dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas.
Son personas que tienen grandes problemas en la interacción social y en lacomunicación, y tienen poco interés por las actividades que normalmente otros si tienen.
En estos niños (o personas en general) no hay retraso en el desarrollo del lenguaje, ni hay retardo mental, aunque a veces hay pequeñas cosas en su desarrollo que van llamando la atención. Sólo cuando los niños entran en la etapa en que prima lo social, las personas a su alrededor van notando que son diferentes.El problema de ellos es que la información que reciben del exterior la perciben de manera alterada, ya que el lenguaje no verbal, no lo logran descifrar como el común de las personas. Además tienen dificultad para demostrar en lo no verbal lo que están sintiendo o tratando de comunicar, lo que se puede traducir en su dificultad para empatizar ya que no logran reconocer el lenguaje corporal delotro. No entienden cuando se hace una broma, y no son capaces de leer entre líneas, incluso (en casos más severos) pueden no ser capaces de reconocer el significado de una sonrisa.
En lo que respecta su inteligencia, tienden a ser normales o incluso tienen la mayoría de las veces habilidades específicas superiores en ciertas áreas. Es decir, tienen pocas habilidades, pero en las que son buenos,son realmente excelentes.
Los niños Asperger parecen extraños, torpes o un poco autistas. Sin embargo, debido a que su inteligencia en la mayoría de los casos es normal o incluso alta, el resto de las personas, los ve como niños con un comportamiento raro o sorprendente.
Otra característica es que tienen dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos. Les cuesta ver losdetalles e interpretar a partir de ellos. Por lo que se les dificulta además de lo anterior, planificar.
Otra característica frecuente es la alteración de la prosodia, es decir, entonación, volumen, timbre de voz, etc. Suelen también tener dificultades en la coordinación motriz y en mantener el contacto visual con el otro, lo que les dificulta aún más la interpretación de lo no verbal.
Sucapacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.
Se “pegan” en un tema que les interesa y son sumamente buenos en ello, por ejemplo en saber de perros, o en una materia específica como física o matemáticas. A diferencia de los niños normales, no se aburrenal repetir muchas veces un juego o una conducta.
Hans Asperger fue quien descubrió esta patología, y llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, la persona con Aspergerpuede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
Son muy racionales, y para comprender mejor como piensan citaré un ejemplo:
Cuando una profe pregunta a un niño con Asperger que no ha traído su tarea “¿Qué pasa, tu perrose comió tu tarea?”, el niño con Asperger se quedará callado tratando de decidir si debe explicar a su profe que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con...
tracking img