Trastorno de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE ASPERGER
CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAS
Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social (Criterio A) y eldesarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos (Criterio B) (v. pág. 71 en «Trastorno autista» para un análisis de los Criterios A y B). El trastorno puede darlugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos dellenguaje clínicamente significativos (p. ej., se utilizan palabras simples a los 2 años de edad y frases comunicativas a los 3 años de edad) (Criterio D). Además, no se observan retrasos clínicamentesignificativos del desarrollo cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad del sujeto, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidadacerca del ambiente durante la infancia (Criterio E).No se establece el diagnóstico si se cumplen criterios de cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo específico o de esquizofrenia(Criterio F).

Síntomas y trastornos asociados
A veces el trastorno de Asperger se observa asociado a alguna enfermedad médica que debe codificarse en el Eje III. Pueden observarse distintos síntomas osignos neurológicos no específicos. Pueden retrasarse las etapas del desarrollo motor, observándose frecuentemente torpeza motora.

Prevalencia
Es limitada la información disponible acerca de laprevalencia del trastorno de Asperger, pero parece ser más frecuente en varones.

Curso
El trastorno de Asperger parece tener un inicio algo posterior al del trastorno autista, o por lo menos esreconocido algo después. El retraso motor o la torpeza motora pueden observarse durante el período preescolar. Las deficiencias en la interacción social pueden ponerse de manifiesto en el contexto de la...
tracking img