Trastorno bipolar: el fenómeno del iceberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO BIPOLAR: “La metáfora del Iceberg.”
1. Dra. Liliana Inés Oubiña. Médica Psiquiatra. Docente de Pre y Post grado de la Fac.de Medicina (U.N.C.). Presidenta de la Fundación de Bipolares de Argentina, filial Córdoba. (fubipacor@yahoo.com.ar)

El Trastorno Bipolar es un desorden afectivo caracterizado por fluctuaciones episódicas del estado de ánimo que van desde la euforia (en un polo)a la depresión (en el otro polo), de allí su denominación.
Las oscilaciones del ánimo tienen que ver con una desregulación neuroquímica que ocurre en el cerebro del sujeto bipolar, perturbando asiduamente el continum de su vida por interferir con todos sus procesos psíquicos. Por su parte, el aparato psíquico se percibe a sí mismo amenazado por la invasión desorganizante de fenómenos que no puedemanejar, que perturban su equilibrio y se “instalan”como vivencias emocionales de tinte positivo o negativo, según se halle en euforia o depresión, respectivamente, para las que el yo no encuentra un modo eficaz de intervención y fracasa en su intento de retomar el timón de sus emociones.
Existen diferentes formas clínicas de presentación del Trastorno Bipolar, siendo el denominado TRASTORNOBIPOLAR DE TIPO I, con episodios alternantes de MANIA y DEPRESION el de más fácil reconocimiento.
La MANIA se define como una aceleración de las funciones psíquicas que se presenta con los siguientes síntomas:
1-Euforia con exceso de optimismo.
2-Marcada disminución subjetiva de la necesidad de descanso y de sueño.
3-Franca disminución de la necesidad de alimentos con pérdida de peso corporal.4-Aumento del nivel de energía y actividad.
5-Fuga de ideas y gran distriabilidad.
6-Locuacidad excesiva.
7-Extrema irritabilidad e inquietud que puede convertirse en agitación psicomotriz.
8-Incremento de la creatividad con vivencia subjetiva del aumento del potencial intelectual.
9-Desmesurada valoración de sí mismo (grandiosidad).
10-Exposición al riesgo por disminución de la capacidadde juicio.
11-Comportamientos temerarios, cuyas consecuencias no son reconocidas por el paciente (desde manejar un vehículo a alta velocidad o inversiones y gastos que pueden incluso poner en riesgo su patrimonio).
A diferencia de la Hipomanía, la manía es lo suficientemente grave como para provocar un claro deterioro en las actividades sociolaborales y requiere de la internación ya que, enestas circunstancias, el tratamiento farmacológico se compone de medicamentos que se administran por vía parenteral, siendo por ello imposible su administración ambulatoria. Cabe destacar que muchas veces se ignora que esta medida se toma para prodigar al paciente una serie de cuidados médicos tendientes a restablecer su salud, tales como hidratarlo, nutrirlo y corregir las alteraciones tras eldesajuste operado en la etapa de manía.
En algunos pacientes pueden presentarse además síntomas de delirios y alucinaciones, que se denominan síntomas psicoticos, conformando así el denominado TRASTORNO BIPOLAR I, CON SINTOMAS PSICOTICOS.

La DEPRESION, en la vereda de enfrente reúne los siguientes síntomas:
1- Tristeza Vital.
2- Fatiga o falta de energía.
3- Lentitud psicomotriz.
4- Pérdidadel interés por las tareas habituales.
5-Pérdida de la autoestima y confianza en sí mismo.
6-Alteraciones en la calidad y duración del sueño seguidas de sensación subjetiva de no haber descansado adecuadamente.
7-Alteraciones en el apetito, generalmente disminución que se manifiesta como una expresión más de la pérdida del placer por degustar alimentos que antes eran de su elección.
En algunoscasos, sin embargo, se registra aumento de la ingesta no siempre en correlato con real incremento del apetito, sino como una conducta ansiosa o impulsiva asociada.
8-Ideas de inutilidad y de ruindad.
9-Ideas de muerte, que van desde un intento desesperado de escapar a tanto dolor, hasta la acción de desaparecer por no asignar en absoluto valor a la propia existencia.

Quien padece de...
tracking img