Trastorno bipolar en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA
Por Ma. Gabriela Martínez Zamacona
10 de julio 2010

El trastorno de bipolaridad en la adolescencia se define igual que el común que se presenta en la edadadulta. Se dice de éste a la enfermedad que afecta los estados de ánimo de las personas a los extremos maniacos y depresivos. La manía favorece momentos de gran energía pero a costo de granirritabilidad, mientras que los momentos depresivos, inundan a la persona de una profunda tristeza, cansancio y dan la sensación de incapacidad para hacer cosas.

Es difícil diagnosticar la bipolaridad en eladolescente. Esta misma etapa del desarrollo conlleva cambios en los estados emocionales que son naturales. Sin embargo es importante superar este prejuicio y ser muy observadores con respecto a lasactitudes que presenta el chico o chica en cuestión. El diagnóstico de este trastorno toma su tiempo y con mayor razón en el caso de adolescentes. Estos cambios en el estado de ánimo son mucho másseveros que en los que se esperan normales de un adolescente promedio.
 
Aún no existe una causa conocida de porque se presenta, sin embargo si sabemos que tiene factores tanto hereditarios comoambientales que lo pueden desencadenar. De igual forma, el estrés, medicamentos o cambios bruscos en el contexto del adolescente pueden disparar estas alteraciones emocionales, aparentemente sin causaalguna.
 
El tratamiento no erradica el trastorno, pero si enseña a vivir con él y ayuda a hacerlo con una gran calidad de vida tanto para el adolescente como para la familia.
Muchas veces eltratamiento consta de una terapia u orientación y en algunos casos medicación que ayude a equilibrar los estados de ánimo.
 
Es muy importante que tanto la familia como el adolescente estés bien informadossobre lo qué es y lo que implica el Trastorno Bipolar. De manera simultánea pueden recibir una asesoría profesional para irlo asumiendo. La información que debe saber tanto la familia como el...
tracking img