Trastorno de ansiedad en adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE ANSIEDAD PRESENTE EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES FRENTE A LA POSIBILIDAD DE SER INSTITUCIONALIZADOS EN LA EMPRESA SUPER BRIX DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
DEVIA, M. MIRANDA, M.

DOCENTE: CARDEÑO, M.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

VI SEMESTRE NOCTURNO

BARRANQUILLA

2009

TEMA:

TRASTORNO DE ANSIEDAD PRESENTE EN ADULTOS MAYORES.

TITULO:TRASTORNO DE ANSIEDAD PRESENTE EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES FRENTE A LA POSIBILIDAD DE SER INSTITUCIONALIZADOS EN LA EMPRESA SUPER BRIX DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

CONTENIDO

TITULO
1. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA:
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivos Específicos
4. MARCO TEORICO
4.1. Marco Histórico
4.2. Vejezen institucionalización.
4.3. Vejez en institucionalización.
4.4. Cruce de variables.
4.4.1. Trastorno de ansiedad en adultos mayores frente a la posibilidad de ser institucionalizados y vejez en institucionalización.
4.5. Vejez en institucionalización.
5. METODOLOGIA
5.1. Paradigma

5.2. Población y Muestra
5.3. Recursos Institucionales5.4. Recursos Materiales
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFIA
WEBGRAFIA

1. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA:

El desarrollo trascendental del trastorno de ansiedad ha sido una problemática directamente proporcional con el estilo de vida correlacionado con los cambios tecnológicos e industriales de la sociedad. Investigaciones realizadas en USA (estadísticashabituales del ministerio de salud) muestran que más del 20% de la población adulta de este país, a sufrido algún trastorno psicológico de esta misma manera se notan características psicopatológicas en Rusia con una taza del 16.4% donde se supone que los desordenes emocionales están regidos por la depresión.

Los trastornos psíquicos en el mundo actual se han convertido en el fenómeno masivo ypor lo siguiente es un problema social en países mas desarrollados.

Según el Doctor, Francisco Zanz del servicio de argentina de Geriatría del Hospital Universitario de la Paz, Bolivia, señaló que el entorno al 8% de los mayores de 65 años padecen una fobia específica y casi un 7% de ansiedad generalizada. La siguiente patología más frecuente es el trastorno de estréspostraumático obsesivo, aunque de manera general podemos afirmar que alrededor del 15%de la población mayor de 65 años sufre alguna patología de este tipo.

Por otra parte la sociedad española de gerontopsiquiatria y psicogeriatría, Madrid 27 de noviembre 2001, el Doctor Francisco Ferre, psiquiatra de los servicios de salud mental de la comunidad de Madrid afirma que entre el 30% y el 70% de lapoblación anciana padece de una depresión ansiosa, argumenta que las personas mayores tienen que enfrentarse con la idea de la muerte y pueden con un sentimiento de desesperación y ansiedad. La fragilidad del sistema nerviosos autónomo de los ancianos puede explicar el desarrollo de la ansiedad después de un factor de estrés no especialmente intenso. A diversos factores relacionados con elenvejecimiento, como el aislamiento social, el descenso de la autonomía, las dificultades económicas, el declive del estado de salud o la proximidad de la muerte, hacen prever un incremento en los trastornos de ansiedad en estos pacientes.

La Asociación Americana de Psiquiatría en 1980 replanteo la ordenación de los trastornos de ansiedad sobre bases conceptuales radicalmentedistinta, considerando que el conflicto inconsciente conduciría al empleo inadecuado de los mecanismos de defensa. El lugar de esta supuesta etiología el DSM-3 basó la clasificación en síntomas comunes de neurosis de angustia clásica: el trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico.

De las anteriores afirmaciones respecto al proceso de investigación y su temática, la...
tracking img