Programa de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO.
CECYTECH.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

Historia de México

ACADEMIA ESTATAL DE CIENCIA TECNOLOGIA
SOCIEDAD Y VALORES.

SAN FERNANDO, CHIAPAS. JUNIO DE 2005

[pic]

El presente trabajo fue elaborado a partir de los lineamientos que marca la reforma curricular del Bachillerato Tecnológico, el cual es un producto de las diferentessesiones de trabajo que se tuvo por parte de las academias locales y estatales de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores, sintetizadas en el taller metodológico realizado en Junio de 2005 en el plantel San de San Fernando.

El punto de partida para la reforma surge a partir de preguntas fundamentales: qué debe aprender el alumno o alumna o sea los contenidos, en qué orden deben ser las secuenciasdidácticas para qué nos referimos a las capacidades finales de los alumnos, el cómo aplicando una metodología y con qué medios; es decir, libros, cuadernos, antologías y otros materiales.

Las conclusiones fundamentales que justifican la re-enseñanza del programa de Historia de México se basan en lo siguiente:
▪ El hombre es el objetó de estudio por lo tanto se debe de estudiar a la sociedad.
▪Es la herramienta necesaria para conocer los hechos o las actividades que han venido desarrollándose en las diferentes sociedades.
▪ Porque hay que conocer los hechos históricos de México en sus diferentes épocas.
▪ Todo ser humano debe formarse consciente de su pasado histórico, conocerlo representa una oportunidad y una herramienta que utilice para comprender mejor el presente y planear demanera eficaz y oportuna el futuro
▪ Es necesario reforzar y fortalecer la conciencia sobre los valores nacionales.

Saber de Historia de México es conocer el pasado para comprender el presente y tener buenas bases para poder cambiar el futuro. Esta ciencia nos proporciona conocernos a nosotros mismos, nos ayuda a comprender mejor la sociedad en que vivimos hoy, saber que defender y preservar asaber que derribar y destruir, la historia es una relación activa con el pasado.
▪ Es un instrumento de libertad cuando se conoce los hechos y las leyes históricas, se posee la realidad y con ello se forja el carácter la identidad y el valor nacional desprendiéndose de este ultimo los valores de justicia, equidad, igualdad, respeto y solidaridad; nos permite analizar la vida del hombre desde suaparición hasta la actualidad.
▪ Nos permite el análisis evolutivo de la sociedad y su entorno.
▪ Comprender el comportamiento de la sociedad en la dinámica social y los cambios.
▪ Conocer las formas y estilos de vida, los fenómenos sociales, el impacto que tuvieron las luchas sociales y los choques interculturales.

¿Para que estudiar la Historia de México?
▪ Comprender el origen delos problemas en el presente y buscar posibles soluciones que permita tener un mejor desarrollo social.
▪ Ser reflexivos y analíticos.
▪ Facilitar al alumno el análisis de su entorno.
▪ Retomar los valores patrióticos y cívicos.
▪ entender los cambios culturales participando como sujetos activos en la sociedad sin perder identidad y la autonomía.
▪ configurar una visión nacional ante elmundo.
▪ Comprender la realidad a través de los conocimientos de hechos históricos y así forjar su identidad nacional.
▪ formar bajo los aspectos fundamentales de competencia de reflexión de crítica y auto determinación que propicie su desarrollo integral.
▪ ser un sujeto de cambio participando activamente en la construcción de la historia contemporánea de México.

[pic]
A partir de lasreflexiones anteriores, se desprenden los fundamentos siguientes:

Se pretende formar a los alumnos en la perspectiva en la que valoren su pasado histórico con referencia a un presente; además, que comprendan que la historia es una herramienta para comprender mejor los hechos sociales y acontecimientos históricos para planear de manera eficaz y Oportuna el futuro.

La historia que se propone...
tracking img