Trastorno del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se entiende por pensamiento la facultad de pensar, la acción y el efecto de pensar relacionado con lo imaginar, considerar, andar y reflexionar. También se considera el pensamiento como todos los objetivos de la realidad, pero no solo a ellos.
El pensar es un acto psíquico que formulado por un sujeto, tiene lugar en el tiempo y en el espacio en los tejidos nerviososdiferenciados,. Una forma de demostrar el pensamiento es mediante el lenguaje. El pensamiento encierra una serie de actividades, operaciones elementales como la cognición (saber-razón) reconocimiento e identificación de la realidad. Gracias al pensamiento podemos ejercer la representación imaginativa, productividad y la obtención de conclusiones lógicas.
El estudio del trastorno del pensamiento esimportante debido a que cuando percibimos cosas, las cosas están presentes a través de los sentidos, mientras que cuando pensamos, pensamos en ellas o algo acerca de ellas. Se encuentran representadas imaginativamente, lo que se entiende que el pensamiento es un conjunto de imágenes ya que no contiene imágenes concretas de la realidad, sino de la representación de esa realidad que es abstracta eilimitada. Es por ello que un trastorno existe una descoordinación en los procesos que nos permiten resolver problemas, no podemos crear, organizar los datos que nos aporta la sensopercepción ni profundizar en la comprensión de los diversos fenómenos. El conocer esta ruptura en la formación de conceptos para extraer juicios y por medio de ello llegar a una conclusión, nos ayuda a entender cada una de lasdistorsiones en el pensar y actuar que deteriora las relaciones con los demás y el curso de vida de esa persona se limita.

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO

CONCEPTO

El pensamiento incluye una serie de procesos que nos permiten resolver problemas, crear, organizar los datos que nos aporta la sensopercepción y profundizar en la comprensión de los diversos fenómenos.
En el pensamiento influyela presión ambiental y la situación que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusión. Hay un razonamiento concreto (más real) y otro abstracto (más irreal).

Trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Existen pruebas de que lossíntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales.

El pensar es una forma de conducta humana mas privada, mas intima. Prueba de la flexibilidad del hombre es que puede mantener la conducta visible de su rutina diaria y, al mismo tiempo, vivir una existencia distinta, en el mundo privado del pensamiento. Las actividades aparentes y las intimasde un individuo pueden no guardar relación alguna entre sí; pero cuando aquel choca con un obstáculo, cuando su conducta está bloqueada por un impedimento, coordina su pensamiento con el problema presente. Y se pone entonces al servicio del propósito práctico de resolver los problemas o aliviar las frustraciones. En tales circunstancias la razón es una especie de aprendizaje rápido, basado en lasrespuestas simbólicas.

El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

CAUSAS DEL TRASTORNO DEL PENSAMIENTO
Éstas pueden clasificarse clínicamente como las siguientes:
- Genéticas:
ERRORES EN EL METABOLISMO AL NACER,
ESQUIZOFRENIA,
TRASTORNO DE KUFS (constituye un grupo de enfermedades raras neurológicasprogresivas hereditarias. FORMAS CLÍNICAS: La forma infantil, La forma infantil tardía, La forma juvenil y La forma del adulto),
TRASTORNO DE HARTNUP (Es una afección metabólica hereditaria que involucra el transporte de ciertos aminoácidos (por ejemplo, triptófanos e histidina) en el intestino delgado y en los riñones).

- Traumáticas:
SÍNDROME DE POSTCONTUSIONAL (Síndrome que aparece después de...
tracking img