El miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEDO A LA LIBERTAD
ERICH FROMM
Frankfurt del Main, 1900 - Muralto, 1980
Libro analítico
Introducción
Esta obre literaria nos habla acerca de la influencia del psicoanálisis del hombre enla sociedad y como aporta a los fenómenos y hechos sociales. Toma como base a Freud aunque no lo toma directamente de el porque rechaza alguna de sus teorías.
El autor es uno de los estudiosos de lamateria en sociología y psicología que ha ido investigando acerca de los factores sociales, los valores y el estudio del hombre en general. Nos habla también de la modernidad que estamos viviendo ycomo esta influye en el comportamiento tanto psicológico como social en la vida actual.
Desarrollo
El libro nos habla de la libertad que tiene el hombre actual y que intenta huir de la vida socialtradicional para estar en “libertad” y las consecuencias que esto le trae, la política y la forma de culturizar afectan la vida moderna en la que se vive.
A través de la historia el hombre ha buscadosu libertad, pero en en si que es libertad? Para muchos los significados son diferentes, porque no se alcanza un grado de libertad total, porque al tenerla se tienen que perder otras cosas, en lahistoria como bien lo dice Erich Fromm ha habido dictadores que disfrazan la libertad sin que la sociedad se de cuenta de que esta siendo sometida pero que les hacen creer que son “libres”, y en laactualidad se vive con lo que los políticos disfrazan la democracia haciéndonos creer que es una forma de decidir, pero, realmente decidimos?
Erich Fromm analiza los acontecimientos de la historia desdeel nazismo hasta la globalización que se vive actualmente, así como también la democracia que los que tienen el poder la manejan de manera discreta para mentirnos y hacernos creer “libres”. Perocomo nos dice el autor no sabemos realmente que es o más bien que significa la libertad o quizás que consecuencias nos da el querer ser libres.
La obra se escribe al finalizar la II guerra mundial...
tracking img