Trastorno dismorfico corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

Trastorno Dismórfico Corporal

Lic. Psic. Marisol Torres Durán

Índice
Capítulo 1. El Trastorno Dismórfico Corporal
1.1 Introducción………………………………………………………………………. 1
1.2 ¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal? …………………………………. 3
1.3 Clasificación del TDC…………………………………………………………….4
1.4 ¿Qué es lo que ocasiona que se presente el TDC?...………………………. 4
1.5 ¿Quiénes son más propensosa presentar el TDC?....……………………… 5
1.6 Otros datos importantes………………………………………………………… 5
Capítulo 2. Síntomas y afecciones
2.1 Síntomas y trastornos asociados ….…….……………………………………. 6
2.2 ¿Cómo afecta el TDC la vida de una persona? …..……………………….... 7
2.3 Relación con la Cirugía cosmética……………………………………………. 9
Capítulo 3. Historias de la vida real
3.1 Experiencias yrelatos….....…………………………………………………… 10
Capítulo 4. Diagnóstico y Tratamiento
4.1 En busca de ayuda ……………………………………………………………..11
4.2 Diagnostico……….……………………………………………………………...12
4.3 Tratamiento……………………………………………………………………....13

Capítulo 5. Conclusiones
5.1 Conclusiones…………………………………………………………………….15

Bibliografía……………………………………………………………………………16

El Trastorno Dismórfico Corporal
1.1 Introducción
La mayoría de nosotros pasamos un tiempo significativo yatendiendo nuestra imagen; usamos maquillaje, asistimos al gimnasio, compramos ropa que nos favorezca y peinamos nuestro cabello, todo esto para vernos más atractivos; cuidar nuestro cuerpo y salud es algo natural. La forma en que nos sentimos respecto a nuestra apariencia es la parte de la imagen que tenemos de nuestro cuerpo.
Aunque existen ciertas personas que no están conformes con lo que ven, esdecir, que no están satisfechos con sus cuerpos y/o su imagen; y esto suele suceder sobre todo en la etapa de la adolescencia que es cuando ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo. En estas personas el desacuerdo con su aspecto no se presenta como un problema que esté en su mente todo el tiempo y que las angustie o atormente. Pero existen los casos en que la preocupación por su apariencia esextrema se vuelve una obsesión.
Estos individuos ponen su atención en imperfecciones que están en su imaginación o que son diminutas en su apariencia y no pueden dejar de pensar en ello, tanto que se obsesionan. Que estén preocupados, enojados y obsesionados de dichas imperfecciones es la principal característica y es lo que se identifica como el Trastorno Dismórfico Corporal.
Pág. 1
Pág. 1
Estaspreocupaciones están referidas con más frecuencia a aspectos faciales como la nariz, dientes, ojos, orejas, etc., pero también se pude tratar sobre otras partes del cuerpo. La parte del cuerpo que es objeto de las preocupaciones puede incluso cambiar en el curso del trastorno o seguir siendo el misma.
Las personas que sufren del TDC dedican mucho tiempo a examinar sus “defectos” y pueden presentarconductas excesivas para disfrazarlos, lo que produce un aumento de la preocupación o ansiedad.
La preocupación o malestar generados producen un deterioro de la vida social, laboral u otras áreas importantes de la vida de la persona, pudiendo llegar a producirse un aislamiento social extremo.
A pesar de que aún no se sabe la causa de TDC, se sabe que existen varias fuentes entre las queincluyen factores socioculturales, psicológicos y biológicos. Tanto la medicación como la terapia conductual y cognitiva han ayudado a reducir los síntomas.
Pág. 2
Pág. 2

1.2 ¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal?
También conocido como dismorfofobia. Es la preocupación por algún defecto en el aspecto físico. El defecto es imaginario o, si existe, la preocupación del individuo es claramenteexcesiva. Este trastorno mental genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se les diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas con su físico o imagen corporal. Los que padecen la dismorfofobia frecuentemente evitan el contacto social e incluso mirarse en el espejo por miedo a ser rechazados por su fealdad. O pudieran hacer lo...
tracking img