Trastorno disocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno disocial

El trastorno disocial es un patrón repetitivo y persistente de conductas que violan los derechos básicos de los demás y las principales normas sociales.siendo la agresión la característica fundamental de este trastorno, además de conductas como robos, fraudes, violaciones graves a las normas; de manera que se observa poca o ninguna empatia ni preocupación por lossentimientos, deseos y bienestar de los demás.

Las causas de este trastorno están relacionadas con el entorno familiar y social que incluyen diversos aspectos como por ejemplo: la dinámica y estructura familiar, la situación socioeconómica, los antecedentes de trastornos disociales o de la personalidad antisocial; además del componente genético acerca del cual hay hipótesis que lo atribuyen a estetipo de trastorno.

Perspectivas teóricas.

• Kohlberg (1964-1976), su teoría de estadios en el desarrollo moral, se basa en la suposición de que en cada estadio se presentan jerárquicamente niveles más complejos y abstractos de razonamiento. Se supone que los niños y jóvenes pasan a través de los estadios en un orden fijo. El paso al siguiente estadio sólo ocurre cuando se adquiere dominiodel razonamiento típico del estadio anterior. También se asume que el nivel de desarrollo moral de un individuo puede detenerse en cualquier momento. Por tanto, una persona puede estar por debajo del nivel característico de la mayoría de los sujetos de su misma edad.

En investigaciones recientes se ha observado que los delincuentes muestran menores niveles de razonamiento moral que laspersonas no delincuentes. Sin embargo, todavía no puede decirse con toda claridad que todos los niños y jóvenes con trastornos disociales tengan menores niveles de razonamiento moral.

• Patterson (1982), investigó familias coercitivas las cuales centró especialmente en la patología de las conductas agresivas que son ajustables a la mayoría de los comportamientos característicos en los niños yjóvenes con problemas de conducta. Esta teoría da gran importancia a los acontecimientos agresivos de bajo nivel, que se encuentran normalmente en las interacciones cotidianas.

El modelo de coerción de Patterson, elabora un marco teórico que intenta explicar como se va formando la conducta antisocial. Su modelo explicativo abarca sólo a aquellos sujetos que inician las actividades antisocialesa una edad temprana, y hace hincapié en las prácticas disciplinarias que tienen lugar en el medio familiar.

La conducta familiar se desarrolla en cuatro etapas:

1) En la familia, cuando las prácticas de crianza no son adecuadas (por ejemplo, ausencia de normas claras), el niño percibe que emitir conductas aversivas (llorar, romper objetos, pegar, explosiones emocionales, etc.) le resultabeneficioso; le permite escapar de situaciones desfavorables o le permite conseguir refuerzos positivos. El autor refiere que se da un aprendizaje sutil, donde el niño aprende conductas de manipulación sobre los integrantes de la familia. A ello se suman otros factores (dificultades socioeconómicas, divorcio de los padres, etc.) que incrementan el estrés de la familia.

2) En la escuela, al nohaber internalizado las pautas familiares, el niño no está dotado de actividades de interacción válidas para las nuevas situaciones a las que se enfrenta, con lo cual probablemente se gane el rechazo de sus compañeros. Además, ha aprendido a evitar las tareas difíciles, por lo que le será difícil desarrollar habilidades académicas.

3) En esta etapa aparece el aprendizaje producto de “igualesdesviados y el perfeccionamiento de las habilidades antisociales”; el fracaso académico y el rechazo de compañeros produce la sensación de exclusión y buscará relacionarse con individuos semejantes a él.

4) La última etapa, la de la adultez, se caracteriza por la manifestación de las dificultades en la adquisición de habilidades y aprendizajes, dificultando también la permanencia en un trabajo...
tracking img