Trastorno Esquizo Tipico De La Personalidad

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
TRASTORNO
ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD.

El trastorno esquizotipico de la personalidad tiene ciertas características generales como el distanciamiento social mas o menos pronunciado; cierto bloqueo o pobreza en la transmisión y experimentación de sentimientos; un concepto de la relación con los demás, peligroso, de manera suspicaz y de recelo; ideas de referencia consistentes en quecomportamientos de otras personas se entienden erróneamente dirigidos a uno mismo; creencias raras que no llegan a ser delirios, como ideas paranormales, fuerzas o energías ocultas, habilidades o poderes extraños , etc.; también experiencias perceptivas que no llegan a ser delirios como ilusiones, sensaciones de presencia, de vigilancia, etc.; y también excentricidad en la apariencia física, en elcomportamiento o en el lenguaje.
Lo normal es que, a pesar de la estabilidad de estas características, existan diferentes etapas en la vida del sujeto en las que se modifiquen parcialmente, alejándonos ligeramente del perfil sintomatológico expuesto y, por lo tanto, de los criterios del DSM IV a causa de la comorbilidad de este trastorno de la personalidad con otros relacionados, principalmente conlos del grupo a.
Consideramos, ahora, cuales son los síntomas nucleares en este trastorno de la personalidad:
Alejamiento interpersonal.
Alejamiento de la realidad.
Sufrimiento psíquico.

Alejamiento interpersonal
El principal motivo del distanciamiento del esquizotípico hacia otras personas es que piensa que la relación con los demás es peligrosa. A diferencia del paranoide, que puede teneruna idea similar, no está tramando una venganza, no contraataca, etc., pero sí comparte con él la suspicacia, la desconfianza continuas.
La suspicacia paranoide y las ideas de referencia (que, como norma habitual, no adquieren proporciones delirantes, sino que son “sensaciones”, interpretaciones subjetivas) son las responsables de esta percepción continua de peligro y, por tanto, del alejamientoque la persona con trastorno esquizotípico tiene de su entorno interpersonal.
Alejamiento de la realidad
En este problema, es muy habitual que haya diferentes elementos que alejen al individuo de la realidad que es común para la mayoría de las personas. Ya nombramos la suspicacia paranoide y las ideas de referencia, lo cual ya supone un cierto alejamiento de la esfera más racional quecompartimos todos, pero no es lo único indicativo de dicho alejamiento. Estas personas tienen muchas veces la sensación de que hay algo “oculto”, o que al menos no se experimenta de la forma habitual, que ejerce continuamente un efecto en la vida en general y en la de estas personas en particular. Este “algo oculto” puede describirse de muchas formas, algunas más vagas como “energías”, “espíritus”, undestino inexorable e insondable; pero otras veces se trata de explicaciones más complejas y elaboradas, bien idiosincrásicas o bien provenientes de teorías esotéricas, paranormales, etc. Por ejemplo, es frecuente la creencia en la telepatía o en el poder de la mente, tanto del propio individuo como de otras personas. No es de extrañar escuchar que el paciente es víctima de mal de ojo, o que ha sidoresponsable de que un conocido tuviera un accidente porque lo pensó una vez, etc. seria todo lo que llamamos “pensamiento mágico”.
Pero no sólo la esfera cognitiva se aleja parcialmente de la realidad, sino también otras como la perceptiva o la conductual. Es recurrente la referencia de estas personas a distorsiones perceptivas como ilusiones, que en definitiva son modificaciones de la informaciónque llega a través de nuestros sentidos (por ejemplo, mirar papel pintado de una pared y ver caras que están mirando en las formas que hay dibujadas) destacando la “sensación de presencia”, consistente en pensar que hay algo o alguien con la persona aunque esté sola o no haya nada que fundamente dicha sensación.
En cuanto a la faceta conductual, es la excentricidad lo que aleja al individuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno esquizo afectivo
  • Análisis De La Lectura "Las Canciones Que Me Enseño Mi Madre. Caso Típico De Un Trastorno De Personalidad Esquizoide
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS