Trastorno mentales autismo y sindrome de asperger: discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegios de ciencias y humanidades Universidad juarez del estado de durango

Trabajo investigacion:

Trastornos mentales; discriminacion

Salvador lopez soto

4º B t.m

Maestra: Maria De Jesus Renteria Avila

Trastornos mentales; su discriminacion
Existen muchos mitos y prejuicios hacia las personas que padecen alguna alteración en su calidad de vida por esta causa y si bien escierto que cada vez es mayor la atención internacional dedicada a la salud mental, a juicio de los especialistas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) queda mucho por hacer, y ningún sector social ni ninguna persona están exentos de los trastornos mentales, y su repercusión en los planos psicológico, social y económico es evidente por lo que vemos y escuchamos a diario. El notorio reciente casode la astronauta que hizo crisis y ataco a una colega, es un ejemplo inmediato de lo que acabo de explicar. 

Cerca de 400 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales o neurológicos o problemas sicosociales como los relacionados con el abuso de alcohol y drogas. De cada cuatro personas que buscan ayuda en los servicios de salud, una al menos padece alguno de esos trastornos, quea menudo no se diagnostican correctamente y, en consecuencia, no se tratan adecuadamente. Si bien los profesionales de la salud mental cuentan con remedios para tratar muchos trastornos y lograr que las personas con problemas mentales o neurológicos puedan desarrollar su vida y actividad en la comunidad, ésta sigue levantando barreras para su integración. 

También en el plano de a laasistencia que requieren esas personas se aprecian desigualdades al compararse con otro tipo de patologías. El hecho de que los cambios en nuestro sistema de salud han tenido como resultado el que los ciudadanos que padecen de estas y otras condiciones tengan que llegar a la una de la mañana, para hacer un turno para ser atendidos al día siguiente, teniendo que trasnocharse, solamente nos deja ver que lasituación ha empeorado para para los que sufren de estas condiciones y si además luego reciben citas cada tres meses, lo hace mucho peor. Sencillamente un sistema así es disfuncional. 

Sindrome asperger:
El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo(DSM-IV-Tr). Sus características fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en sucuarta edición en 1994 (DSM-IV). Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otrapersona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicaciónindirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que...
tracking img