Ensayo del libro el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4605 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.B.
“JUANA INES DE ASBAJE”
MAZATEPEC, MORELOS.
MATERIA:
LITERATURA I
ENSAYO, SOBRE EL LIBRO:
“EL MUNDO DE SOFIA”
PROFESOR:
LUIS TOLEDO CARNALLA
ALUMNO:
ITZAYAN ENRIQUE GARCÍA IBARRA
2º “D” N.L. 13

"El mundo de Sofía" es el libro más conocido de Jostein Gaarder.

ARGUMENTO

Sofía, la protagonista del libro, recibe una carta en la que le ofrecen la posibilidadde hacer un curso de filosofía a distancia. Se apunta al curso y empieza a recibir periódicamente una carta con la lección correspondiente. Así va adquiriendo conocimientos sobre la obra de filósofos tan conocidos como Platón, Sócrates, Aristóteles, Freud, Descartes, Kant, etc.

El libro combina las lecciones más teóricas con una parte más de cuento protagonizado por Sofía. Ambas partes estánrelatadas en distinto tipo de letra.

Finaliza con un índice onomástico sobre los filósofos que se citan en las páginas precedentes.

MI OPINIÓN PERSONAL

"El mundo de Sofía" es un libro que tanto vale para adolescentes como para lectura de personas más mayores. A mí me resultó de mucha utilidad para refrescar mis conocimientos de filosofía de una manera amena.

Es un libro que lees deun tirón. Las teorías están en un tipo de letra distinta a la historia particular de Sofía con su filósofo particular.

La filosofía no era una asignatura que me gustara precisamente y me costó mucho aprobarla en mi bachillerato nocturno. Con este libro la redescubrí. Jostein Gaarder ha conseguido que me guste y que me haya interesado en la materia, profundizando con lecturas más serias.Lo lees de un tirón. Sofía es un personaje que engancha. Muchas de las preguntas que hace sobre el origen de nuestra existencia humana, nos las hemos hecho muchos o casi todos en alguna ocasión.

El libro engancha. Entre el enigmático personaje que le envía cartas a la niña y las teorías explicadas con lenguaje de andar por casa, llegas al final y tienes ganas de seguir leyendo.

Os lorecomiendo. Es una buena lectura porque a la vez que te evades aprendes o recuerdas conocimientos que tenías algo olvidados desde el bachillerato.

También sirve como libro de consulta. Si quieres saber algo sobre un autor concreto, lo buscas en el índice onomástico y vas a las páginas que te indica. Este método lo utilizo yo para la relectura y para refrescar algún conocimiento de una forma másconcreta.

Mi ejemplar es de la editorial Siruela, tiene 637 páginas y me costó 19,13 euros.
Conclusión: la filosofía es amena en este libro
http://www.dooyoo.es/libros/el-mundo-de-sofia-jostein-gaarder/1200132/#rev

INTRODUCCIÓN
Este libro, aparte de llamarse "El mundo de Sofía", también es conocida como "Novela sobre la historia de filosofía", así, que cómo podréis imaginaros, la filosofíaes algo muy importante en esta obra. Pero no penséis que por eso va a ser un libro de estudio, pesado y aburrido, porque no lo es. He de reconocer, que hay algunas parte que se pueden hacer algo liosas, pero está tan bien explicado, que eso sólo sucede en pocas partes.
Bueno, creo que ya me he precipitado. Tengo que dejar claro que en esta novela, existen dos partes. Por un lado está la parte deSofía, Alberto y la desconocida Hilder. Y también está la parte de la historia de la filosofía. Las dos partes, están unidas ya que es Alberto el que imparte el curso, pero digamos que también se podrían separar. Y algunas veces, la parte que resulta algo liosa es donde está el curso de la filosofía, y en ocasiones, también es algo lioso la parte de la historia de nuestros personajes.
Peroquitando esos pequeños detalles, la novela está muy bien. Además, se aprenden muchas cosas de la filosofía, y no sólo eso, sino que también aprendes a valorar y a hacerte preguntas sobre la mayoría de las cosas que nos rodean.
También tengo que decir una cosa, que digamos que esta novela tiene una época en tu vida para leerla. Si esta novela apareciese en mis manos hace unos cuatro años, estoy...
tracking img