Trastorno narcisista de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDIENDO EL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Lucas Beltrán, Abel Giovanni. Facultad de Psicología.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

Culiacán, Sinaloa. Agosto, 2008.

CONTENIDO

RESUMEN.

ORACIÓN TÓPICA.

INTRODUCCIÓN.
La personalidad y sus trastornos.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO I. “Narcisismo”.
A. Definición.
B. Origen mitológico del narcisismo.C. Historia.
D. Pequeña reseña estadística.

CAPÍTULO II. “Causas del trastorno narcisista de la personalidad (TNP)”.
A. Procedentes de la infancia y la adolescencia.
B. Regresiones y fijaciones en la edad adulta.

CAPÍTULO III. “Características psicopatológicas del TNP”.
A. Cuestión de alta autoestima.
B. Psicopatología diagnosticada.
C. Diferenciando el TNP deotros trastornos de la personalidad.

CAPÍTULO IV. “El impacto del TNP en la sociedad”.
A. En el individuo mismo.
B. En el núcleo familiar.
C. En los demás ambientes.

CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

Comprendiendo el trastorno narcisista de la personalidad
RESUMEN

La personalidad es el orden que marca nuestras actitudes, aptitudes y acciones en la vida cotidiana. Se puede alterar muyfrágilmente por distintos trastornos que la vuelven inestable. El narcisismo es una conducta egocéntrica y carente de empatía, modernamente estudiada y tratada por el psicoanálisis. Aparece de forma natural en la primera infancia, y desaparece y reaparece en distintas etapas del crecimiento psico-biológico humano. En la edad adulta temprana puede retornar para convertirse en un trastorno de lapersonalidad, que indica una patología psicológica marcada tanto por aquel egocentrismo y la falta de empatía, así como por la necesidad de admiración, baja autoestima, deseos de grandiosidad y arrogancia. El estudio de este trastorno, que se está generalizando más en la actualidad, halla su origen histórico en el relato de Narciso, el joven hermoso, antipático y ególatra de la mitología romana. Eltrastorno narcisista de la personalidad marca la vida de los que lo padecen y de su sociedad con malos sentimientos, convivencia insana y traumas emocionales y/o físicos; y es un ciclo, pues la mayoría de las veces es un resultado de éstos.

Es el propósito de este estudio encontrar, analizar y comprender: a) los causantes del trastorno narcisista de la personalidad; b) las característicaspsicopatológicas del individuo que lo padece; y c) el impacto de esta conducta en la sociedad en la que aquél se desenvuelve.

LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS

El Diccionario de Psicología de Josep María Ferré Martí define a la personalidad como1 la “organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única alambiente”, y como el “patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento profundamente incorporado y que persiste por largos períodos de tiempo”. O sea que la personalidad es el orden del carácter que nos define como personas a nivel individual.

Todos tenemos una personalidad única, pero por sus características similares, se han agrupado por distintos expertos en Psicología y Psiquiatría dediferentes formas, por citar algunas2:
1. Las tres dimensiones de la personalidad, extraversión, neuroticismo y psicoticismo, según las teorías de los rasgos de Hans Jurgen Eysenck y Raymond Cattell, llamado el modelo PEN, por sus siglas en inglés (Psychoticism-Extraversion-Neuroticism).
2. El modelo pentafactorial o Big Five, el cual es un conjunto de modelos de diferentes autores quecoinciden en que la personalidad puede ser explicada en cinco factores: la Extraversión, la Ansiedad (Neuroticismo), el Autocontrol o Consciencia, la Hostilidad/Afabilidad y el Intelecto.

No es intención del autor explicar en gran manera los distintos modos de agrupar la personalidad. Sólo sea suficiente la referencia.

Y como todo orden, la personalidad está sujeta a las deficiencias y al error....
tracking img