El rol del cuidador de ancianos

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
en el presente trabajo se abordara el tema de los cuidadores de personas mayores. Con este tema surgen numerosos y variados interrogantes y planteamientos relacionados con: ¿quiénes son estas personas?, ¿cómo influye la situación de cuidado en sus vidas?, ¿qué necesidades concretas tienen?, ¿cómo se le puede ayudar a satisfacerlas?, entre otros. Es por ello que nuestro interés está centrado en lacomprensión de los problemas del cuidado de ancianos en situación de dependencia.
Se puede definir al cuidador como “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales” (Flórez Lozano et al, 1997).

Las edades de los ancianos y susnecesidades.
Las necesidades de las personas de hasta 70 años y los cuidados que requieren son: llenar su tiempo libre, sentirse útiles, relacionarse, transmitir conocimientos y entretenerse, entre otros. Una vez cumplidos los 75-80 años aparecen otras necesidades, como la de superar con buen ánimo la soledad, la de afrontar con realismo y cierta resignación la inevitable disminución de ingresos ala de solucionar las actividades cotidianas.
Perfil del cuidador
Los cuidadores de personas mayores dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, adquieren un rol y labor a la que dedican, debido a la demanda de la persona, gran parte de su tiempo y esfuerzo ayudando a que los mayores puedan desenvolverse en su vida diaria, auxiliándolas a adaptarse a las limitaciones que sudiscapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.
Si pensamos en que cada vez es mayor el porcentaje de población de más edad, debido fundamentalmente al aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad, resulta evidente que aumentará, en un futuro próximo, el número de personas que necesiten algún tipo de ayuda y, por tanto, deberá aumentar el número decuidadores.
Por lo general, la familia es la que asume la mayor parte del cuidado de estas personas, en cada una de ellas suele haber un cuidador principal que responde a las circunstancias de la misma, sin que se haya llegado a ello por un acuerdo explícito entre los miembros de la familia. Generalmente es una sola persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados, siendoestos, en la mayoría de los casos, mujeres: esposas, hijas y nueras, con una franja etarea que va desde los 45 a 65 años de edad promedio.
Una de las principales razones de que la mayoría de los cuidadores sean mujeres es que, a través de la educación recibida y los mensajes que transmite la sociedad, se favorece la concepción de que la mujer está mejor preparada que el hombre para el cuidado,ya que tiene más capacidad de abnegación, de sufrimiento y es más voluntariosa. A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas mayores bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales, lo que significa un cambio progresivo de la situación.
Perfil característico del cuidador* Las mujeres cuidadoras de las personas de la tercera edad son, en la mayoría de los casos, hijas del anciano, luego le siguen las esposas y en una menor cantidad, nueras del anciano.
* La edad promedio de los cuidadores es de 52 años.
* En su mayoría están casados.
* Una parte muy sustancial de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada.
* En la mayoría de loscasos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador.
* La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor.
* Gran parte de los cuidadores no reciben ayuda de otras personas.
* La rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja.
* Percepción de la prestación de ayuda: cuidado permanente
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de cuidador
  • proceso de enfermeria rol del cuidador
  • Cuidadores de ancianos
  • Rol de la enfermeria y las instituciones en la ancianidad
  • El Rol De La Mujer Como Cuidadora Informal
  • cuidadores
  • Cuidadoras
  • El cuidador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS