en el presente trabajo se abordara el tema de los cuidadores de personas mayores. Con este tema surgen numerosos y variados interrogantes y planteamientos relacionados con: ¿quiénes son estaspersonas?, ¿cómo influye la situación de cuidado en sus vidas?, ¿qué necesidades concretas tienen?, ¿cómo se le puede ayudar a satisfacerlas?, entre otros. Es por ello que nuestro interés está centrado en lacomprensión de los problemas del cuidado de ancianos en situación de dependencia.
Se puede definir al cuidador como “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo dediscapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales” (Flórez Lozano et al, 1997).

Las edades de los ancianos y susnecesidades.
Las necesidades de las personas de hasta 70 años y los cuidados que requieren son: llenar su tiempo libre, sentirse útiles, relacionarse, transmitir conocimientos y entretenerse, entreotros. Una vez cumplidos los 75-80 años aparecen otras necesidades, como la de superar con buen ánimo la soledad, la de afrontar con realismo y cierta resignación la inevitable disminución de ingresos ala de solucionar las actividades cotidianas.
Perfil del cuidador
Los cuidadores de personas mayores dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, adquieren un rol y labor a la quededican, debido a la demanda de la persona, gran parte de su tiempo y esfuerzo ayudando a que los mayores puedan desenvolverse en su vida diaria, auxiliándolas a adaptarse a las limitaciones que sudiscapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.
Si pensamos en que cada vez es mayor el porcentaje de población de más edad, debido fundamentalmente al aumento de la expectativa devida y la disminución de la tasa de natalidad, resulta evidente que aumentará, en un futuro próximo, el número de personas que necesiten algún tipo de ayuda y, por tanto, deberá aumentar el número de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El rol del cuidador de ancianos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Cuidador-De-Ancianos/1335651.html

MLA

"El rol del cuidador de ancianos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Cuidador-De-Ancianos/1335651.html>.

MLA 7

"El rol del cuidador de ancianos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Cuidador-De-Ancianos/1335651.html>.

CHICAGO

"El rol del cuidador de ancianos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Cuidador-De-Ancianos/1335651.html.