Metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN I  ======================================================================

UNIDAD 1

CIENCIA

1.1 CARACTERIZACION DE LA CIENCIA La ciencia es un conjunto de ideas cuyo sistema exige observación, abstracción y lógica, así como un método. La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por los autores, desde los tiempos de la tríada de filósofosgriegos, hasta la época actual. La ciencia, definida como la reunión de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables y, por consiguiente, factibles ha sido el instrumento mediante el cual la sociedad humana ha hecho una reconstrucción conceptual del mundo cada vez más amplia, profunda y exacta.

1.1.1 CONCEPTO ETIMOLOGICO Ciencia proviene del latín scientia, que en un sentido estrictosignifica “saber”. Ciencia seria el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continúa actividad mental”. Para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimiento; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tienen el vulgo. En una palabra, saber es la ciencia del hombre que no es ignorante. 1.1.2 CONCEPTOTRADICIONAL Los griegos fueron quienes lo sistematizaron y lo invistieron con sus características de generalidad y exposición razonada, Platón define a la ciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación. 1.1.3 CONCEPTO ACTUAL Podemos definir a la ciencia como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables,producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos. Las principales características que posee la ciencia, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

5

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN I ======================================================================

1.2 DESARROLLO HISTORICO Las clasificaciones de la ciencia nos proporcionan en gran medida los elementos necesarios para informarnos sobre su desarrollo histórico, tanto de la mentalidad humana como de la sociedad en que el hombre se desenvuelve, que es evolución y dinámica. 1.2.1 PROTOCIENCIA, CIENCIA, PSEUDOCIENCIA PROTOCIENCIA Es todo lo que no tiene una explicación como en laforma de medicinas, no necesitas “saber” para realizar un trabajo con la experiencia y con la práctica se va formando. CIENCIA Conocimiento técnico: es el conocimiento especializado, pero no científico que caracteriza la arte y habilidad profesional.

PSEUDOCIENCIA Es un cuerpo de ciencias y prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con estani el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos. 1.2.2 EVOLUCION Evolución es la acción y efecto de evolucionar, de transformar, de desarrollar las ideas (la evolución de una teoría). La evolución de la ciencia ha sido dispareja; unas disciplinas han avanzado más que otra gracias a la facilidad que ofrecen para someterse a comprobación y obtener un consenso. La química, lafísica y la biología son las ciencias que han ido marcando los grandes momentos en el desarrollo de la ciencia, en general desembocando en todo lo que conocemos como técnica y tecnología. 1.2.3 ESTADO ACTUAL El estado actual se trata de todo los investigadores que fueron desapareciendo, porque no tienen una ayuda del gobierno, y todo los que investigan lo producen científicamente para dárselos almundo.

6

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN I  ======================================================================

1.3 CLASIFICACION DE LA CIENCIA Tres de los rasgos que caracterizan a la ciencia (acumulativa, sistemática, especializada) han propiciado un gran número de clasificaciones de ella. Las potencias o facultades intelectuales del ser humano, el objeto o fin que cada una persigue, su...
tracking img