Estereotipos y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia de género. Informarse es prevenir.
Para comenzar a hablar sobre violencia de género debemos conceptualizarlo. El género es una construcción socio-cultural acerca de las características y expectativas masculinas y femeninas; el término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico,los roles de género, los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres pueden cambiar con el tiempo.
El género, al ser una construcción socio-cultural, inculca ciertos comportamientos y formas de pensar que pueden ser originados y transmitidos por la familia, grupo de pares o la sociedad misma a través, generalmente, de los medios de comunicación. Estos comportamientos y formas depensar son adoptados y compartidos en un grupo de personas –reducido o no- generando un estereotipo. Éstos son producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupo de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y convencional de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a omitir o abstenerse de cualquier conclusión lógica o de unacomprobación experimental.
Con respecto al género, los medios de comunicación, la educación informal y el núcleo familiar son los principales responsables de la formación de ciertos estereotipos de géneros que, muchas veces, se convierten en un ideal a seguir, en un modelo erróneo de ver y pertenecer a la sociedad los cuales se van adquiriendo desde la niñez, en el hogar, en anuncios y programas quevan transmitiendo información de los papeles propios de cada sexo y los niños van asimilando de forma inconsciente, llegándolos a integrar en sus comportamientos como algo natural, más aún cuando los mensajes televisivos coinciden con aquello que observan sus padres, madres y las demás personas que les rodean; en cuentos clásicos, cuyos personajes llevan una carga de valores y actitudes muyestereotipados: niños valientes, fuertes, inteligentes, son presentados como héroes o salvadores; niñas miedosas, hacendosas, buenas, obedientes, cariñosas, delicadas que tienen como premio al héroe o príncipe “con cuyas cualidades hasta una pobre cenicienta puede llegar a ser princesa”, niñas desobedientes, malas, traviesas, contestonas que siempre acaban mal. En la juventud se obtienen principalmentede los medios de comunicación que presentan –como por ejemplo- a una mujer inteligente, delgada, bella, eternamente joven, seductora, ignorante, ingenua, y carente de iniciativa de progreso personal; en relación a los hombres, los medios publicitarios, el cine, etc. nos presentan cualidades masculinas como la fuerza, valentía, el dinero, la independencia, siendo él cabeza de familia, agresivo,con iniciativa, rebelde, trabajador, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven.
Como causa de estos valores y actitudes estereotipados, se le otorgan gran importancia al cumplimiento de las exigencias del “molde perfecto” y, en algunos casos, su autoestima se ve seriamente afectada al comparar su verdadera imagen con la imagen idealizada; además, surge unaconcepción de completa subordinación de la mujer –con respecto al hombre- que, muchas veces, acrecenta el machismo: la mujer debe cumplir los rasgos de la “mujer ideal”, de lo contrario no satisfarían del todo al hombre (los llevaría a la frustración), es decir, la mujer es un “adorno” y un ser humano débil, dependiente e indefensa, distorsionando así su potencial. Esta posición es la causalidad, en lamayoría de los casos, de violencia de género.
La violencia de género es un hecho que se perpetúa a lo largo de la historia porque la sociedad sigue reproduciendo sexismo (tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo) y estereotipos de género.
Actualmente, contamos muchos medios para disminuir la violencia de género y es nuestra obligación aportar de nuestra cooperación...
tracking img