Trastorno Oposicional Desafiante

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Trastorno Negativista Desafiante
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) define al Trastorno Negativista Desafiante como un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa, y es excesivo para el contexto sociocultural y el nivel de desarrollo del niño(a), y que le causa un deterioro significativo en su funcionamiento en el ámbitopersonal, social o académico, durante un período de más de seis meses, y que no se debe un episodio psicótico o un episodio propio de un trastorno del ánimo. (1)
Algunas de las características presentes y detallas en el DSM V , tales como: incurrir en pataletas, discutir con adultos, rehusarse a cumplir las demandas, molestar a los otros deliberadamente, colérico y vengativo, pueden asociarse a muchos delos niños en edad escolar, por lo que considero que esta conducta puede llegar a considerarse como evolutivamente normal hasta cierto punto. De acuerdo a teóricos como Piaget , Erikson y Kohlberg, podríamos considerar a los niños en proceso de maduración de aspectos socio- afectivos, morales y afectivos en los que el desarrollo emocional es un complemento indispensable del desarrollocognitivo que favorece el desarrollo integral de los niños y la capacidad de comprender y regular emociones.
Sin embargo la distinción entre un niño con TND y un niño con conductas cercanas al mismo y que no presentan el trastorno es muy clara, cuando comparamos conductas típicas de un niño con TND con las de otros niños de su misma edad y podemos observar rasgos mucho más marcados con respecto a lossíntomas y signos manifiestos del Trastorno.
Creo que un problema mayúsculo con el Trastorno Negativista Desafiante es la desinformación que se tiene por parte de padres, comunidades escolares y hasta de los mismos “especialistas en salud mental” y la confusión que genera a partir de intentar dar al Trastorno explicaciones como procesos de madurez, o encasillar a estos niños condiagnósticos incorrectos de TDAH o TC, que si bien muestran rasgos oposicionistas, están lejos del diagnóstico correcto. Estas “confusiones” o diagnósticos desatinados interfieren de manera negativo en el proceso histórico de la enfermedad ya sea por medicaciones incorrectas por un mal diferencial o una terapia ineficaz que nulifique la importancia del proceso de medicación que el caso requiere.
“Algoelemental al tratar pacientes con TOD, es el una buena evaluación clínica es la mejor orientación terapéutica. Sin esa correcta evaluación clínica el diagnóstico puede ser errado y, por lo tanto, el tratamiento llegar a ser inadecuado y con escasa eficacia o, incluso, empeoramiento del cuadro y presentación descontrolada de los síntomas secundarios o colaterales del tratamiento diseñado, lo que influyeen una menor confianza de la familia y, como consecuencia, una disminución en la adherencia terapéutica”.(
Una cuestión a reflexionar al estudiar del TND es el tipo de ayuda que requiere un niño que presenta este Trastorno, aspecto en el que en teóricos de diferentes corrientes (conductuales, psicoanalistas, cognitivas, y hasta transpersonales y existencialistas) difierenestrategias y procesos terapéuticos para tratar a niños con TND.
En teoría las estrategias terapéuticas son funcionales, y diversos estudios muestran su viabilidad, sin embargo, hay reflexiones que me permití realizar con respecto a una “realidad” que se vive en las aulas y en casa que permean en el proceso terapéutico y por ende en el proceso de la Historia de la enfermedad.
En mi perspectiva, lasociedad mexicana, no tiene una cultura en la que se tomen como serios o importantes los problemas mentales y emocionales
Los pacientes potenciales en muchas ocasiones abandonan tratamientos terapéuticos o farmacológicos y no los completan. “Se van cuando se sienten bien o creen ya no padecer la enfermedad”.
Las estrategias que se sugieren para el manejo en escuelas en ocasiones resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorn oposicional
  • Trastorno desafiante negativista
  • Trastorno oposicionista desafiante
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  • Trastorno Oposicionista Desafiante
  • trastorno de conducta por oposición desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS