Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tda)

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDA)

• Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
• Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el queexiste una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.
• El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.
Se tratade un trastorno neuroconductual de origen fundamentalmente genético. Se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos. Diversos estudios demuestran que hay una transmisión familiar del trastorno. Cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de sólo un 20%.
según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de lapoblación infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
Causas del TDAH: Genética

El coeficiente de heredabilidad del TDAH es de 0,76, esto quiere decir que si un niño tieneTDAH, el 76% de la causa de TDAH es genética, es decir, no significa que si los padres tiene TDAH, exista un 76% de probabilidad de que su hijo tenga TDAH. Los factores genéticos en el TDAH se han demostrado en los estudios familiares realizados con muestras clínicas que han encontrado entre los padres de niños con TDAH un riesgo entre 2 y 8 veces superior al de la población normal de padecer ellosmismos el trastorno.
El riesgo calculado para un niño de sufrir el trastorno si uno de los padres lo padece es del 57%.
Los estudios de genética molecular han relacionado el trastorno fundamentalmente con varios genes en diferentes cromosomas y sus variaciones en el número de copias, por lo que se puede decir que una de las principales causas del TDAH es la genética.
En el año 2010 sepublicaba en la revista Lancet, una de las más prestigiosas del mundo de la investigación, un artículo que añadía más evidencia en cuanto a que el TDAH no es un constructo social, es decir, algo relacionado solamente con el entorno del niño y su educación, sino que la causa del TDAH se debe en buena parte a modificaciones específicas en determinados cromosomas que componen el genoma humano.
En Resumen…Nadie lo sabe con seguridad. El TDAH probablemente es causado por una combinación de cosas. Algunas posibilidades son:

• Los genes, porque a veces el trastorno es hereditario
• El plomo que se encuentra en pinturas viejas y repuestos de plomería
• El fumar y beber alcohol durante el embarazo
• Algunos daños cerebrales
• Los aditivos alimentarios como, por ejemplo, los colorantesartificiales, los cuáles pueden empeorar la hiperactividad.
Diagnósticos

Este padecimiento sólo puede diagnosticarse si se reúnen 4 elementos:

1. Por lo menos seis síntomas de inatención y/o seis síntomas de hiperactividad/impulsividad.
2. Algunos de estos síntomas aparecen antes de los siete años de edad.
3. Tienen una duración de por lo menos seis meses.
4. Afectan significativamente elfuncionamiento en por lo menos dos ámbitos en la vida del sujeto, por ejemplo la escuela y la casa.

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  • Trastornos De Déficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS