Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Azuay
Psicología Educativa y Terapéutica
Problemas del Aprendizaje
Edgar Rodríguez Montalvo
-------------------------------------------------
Ensayo

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Quisiera abordar el tema desde dos puntos de vista. El primero es el sentido psicológico terapéutico en donde, a través de una compilación de información, voy a definir elTrastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, los supuestos, los síntomas y los tratamientos. Esto no será un producto personal sino una investigación como tal. En segundo lugar abordaré este problema desde el punto de vista filosófico dentro del quehacer educativo. Considero esto como producto de la lectura y la reflexión que voy a proponer.

En virtud de lo antes detallado, y sabiendoque no se ha llegado a una definición de esta realidad vamos a tomar el concepto más sencillo que encontramos en la Guía para tratamiento de los Padres del TDAH de la American Psychiatric Associatio que dice: “El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es una enfermedad neuroconductual cuyos síntomas consisten en una inquietud excesiva, falta de atención y actos impulsivos”.Entendiéndolo así no quedan ciertos aspectos o supuestos que aclarar. Para ello iremos tomando cada uno de los síntomas del TDAH y los definiremos para llegar a una clara comprensión de lo que implica el trastorno.

Podemos entender como enfermedad neuroconductual lo caracterizado por autocontrol deficitario, dificultades en la codificación de la información y funciones corticales pobres en el ámbitoejecutivo, pues varios estudios cognitivos han relacionado estas características clínicas de niños hiperactivos como dice Alberto Fernández-Jaén en su artículo “TDAH. Aspectos neurobiológicos”

Mary Fowler en una publicación del National Information Center for Children and Youth with Disabilities explica que: la inquietud excesiva o hiperactividad es la señal más visible del TDAH, es la actividadexcesiva. El niño pre-escolar hiperactivo se describe de “siempre está en movimiento” o “movido por motor eléctrico.” Con la edad, el nivel de actividad puede disminuir. Al madurar como adolescente o adulto, la actividad excesiva puede aparentar una conducta inquieta y nerviosa (American Psychiatric Association, 1994).

Además que la falta de atención que caracteriza al niño no debe considerarsecomo distracción ya que esta se refiere a una falta de atención y lo fácilmente que algunos niños se distraen de cualquier tarea. Por otro lado la atención en sí mismo es un proceso que contiene diferentes partes. Nos enfocamos (escogemos algo hacia lo cual podemos dirigir nuestra atención), seleccionamos (escogemos algo que necesite nuestra atención en aquel momento), y sostenemos (ponemosatención todo el tiempo necesario). También resistimos (esquivamos aquellas cosas que cambian nuestra atención de donde debería estar), y trasladamos (desviamos nuestra atención hacia otra cosa cuando es necesario).

Y finalmente, la impulsividad de la que estamos hablando es cuando los niños actúan antes de pensar, porque tienen dificultad en esperar o con el atraso de la gratificación. Laimpulsividad conduce a estos niños a hablar fuera de turno, a interrumpir a los demás, y a participar en lo que aparenta ser una conducta arriesgada. El niño puede atravesar la calle sin mirar o subirse a un árbol muy alto. Aunque tal conducta es arriesgada, en realidad el niño no desea tomar riesgos sino que tiene dificultades en controlar sus impulsos. A menudo el niño se sorprende al descubrir que él oella se encuentra en una situación peligrosa y no tiene la menor idea de cómo salirse de ésta.

Etiología. Se piensa que el TDAH es multicausal, por lo que expongo a continuación los tres factores más relevantes para determinar el origen de esta enfermedad

Factor genético. Varios estudios de análisis familiar revelan que los padres de hijos con TDAH tienen un riesgo de 2-8 veces más que la...
tracking img