Trastornos afectivos-conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS AFECTIVO-CONDUCTUALES 
Para abordar científicamente la conceptualización, caracterización y tratamiento de los trastornos de la conducta, así como las premisas de su surgimiento en niños y adolescentes hay que partir del conocimiento profundo de lo concebido como características normales de la personalidad teniendo en cuenta losfundamentos generales de la Psicología de las edades y de las etapas evolutivas del desarrollo del niño y adolescente.
En este sentido, la comprensión de los desajustes podrían valorarse más exactamente en función de los intereses, motivaciones, aspiraciones de la posición del escolar en su medio familiar y en la escuela, del grado de conciencia y responsabilidad que va desarrollando , delcumplimiento de las exigencias, del nivel de éxitos en el aprendizaje y estabilidad emocional de cada caso. Es decir, hay que tener un estado crítico real de la norma en dependencia, por su puesto, de las exigencias del medio y las características de la edad y el grado. Esto permitirá un diagnóstico del trastorno de la conducta más contextual y objetivo.
La conducta como forma especial de la actividadhumana, no puede ser estudiada al margen de la categoría Personalidad.
La actividad es el medio real de existencia del hombre en tanto ser social, en tanto personalidad.
En nuestro medio la personalidad se analiza como sujeto de la actividad trasformadora del mundo, portadora de la conciencia y la autoconciencia.
La personalidad es el sujeto de las relaciones sociales, que refleja, de formaparticular y específica los influjos que sobre ellas ejerce la realidad objetiva existente fuera o independientemente de su conciencia.
La personalidad regula las relaciones entre el hombre y el medio que lo rodea, es un sistema integral, dinámico, mediatizado por las influencias que sobre el medio ejerce. Es el sujeto de la actividad y la comunicación social; el sujeto de la actividad laboral ylas relaciones interpersonales.
A través de la personalidad discurre el proceso de realización de las relaciones esenciales del hombre consigo mismo, con las demás personas y con la sociedad en general.
En la personalidad, como nivel más complejo de regulación psicológica se dan los elementos más complejos de la conducta donde se tiene en cuenta el desarrollo de los procesos psíquicos sin rompercon la interacción de lo cognitivo y lo afectivo.
Como ya hemos analizado anteriormente, personalidad es el hombre como ser social lo cual implica la posibilidad de autodeterminación, de autorregulación compartamental más compleja.
La personalidad es aquel individuo humano que ha alcanzado un nivel elevado de desarrollo psíquico. Luego, ser personalidad con formas de conductas individualmenteadquiridas (o de experiencias), permite apropiarse de la experiencia socio histórica acumulada por la humanidad.
En la personalidad nunca desaparece el papel de lo natural, de lo biológico. En cualquier estudio de su desarrollo, la personalidad es un ser natural, por lo que también se subordina a regularidades biológicas.
En el libro “Problemas Psicológicos de la Regulación de la Conducta Social”,los psicólogos E. U. Shorojova y M. Y. Bobneva señalan que la conducta de la personalidad se determina por la concepción del mundo, por los rasgos de carácter, por la experiencia de la vida, por la actitud hacia el mundo circundante y por otros muchos factores. Estas cuestiones adquieren un gran interés práctico, especialmente cuando se habla sobre la formación de la línea general de conducta dela juventud.
Según L. I. Bozhovich, una personalidad, es un hombre que ha logrado un alto nivel cualitativo en su desarrollo psíquico. Este nivel se caracteriza por la existencia de un complejo de propiedades que realizan una función en su conducta y en sus relaciones con el medio. Es decir, la personalidad se cristaliza en la conducta del sujeto concreto o lo que es lo mismo, la conducta es...
tracking img