Derecho fiscal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL I

Derecho Financiero. Conjunto de normas que regulan la actividad financiera del estado en sus diversas etapas como son establecimiento manejo y recaudación, erogación y la relación entre sujeto activo y pasivo de la relación tributaria.

Establecimiento.
Potestad tributaria es la facultad que se otorga al Congreso de la Unión, para la aprobación de leyes que establezcan lascontribuciones necesarias para cubrir el gasto público; este principio se conoce como “reserva de ley” que indica que si no hay un tributo establecido en una ley no se podrá cobrar.

El estado trabaja bajo un ejercicio fiscal que se lleva a cabo de un año (1 enero – 31 diciembre)

En el caso de las contribuciones el ejercicio fiscal es de dos tipos:
- Regular. El que abarca un año.- Irregular. El que abarca un periodo menor a un año.

El poder ejecutivo tiene que mandar iniciativas año con año y son dos:
- ley de ingresos
- presupuesto de egresos

El 8 de septiembre de cada año tiene que mandar la iniciativa y a más tardar el 15 de diciembre. Esta iniciativa la manda a la cámara de diputados (cámara de origen) y después pasa a la cámara de senadores(cámara revisora).

La ley de ingresos es un catalogo de diversas fiscales, tiene vigencia de un año, mediante la SHCP que a su vez tiene las subsecretarias de ingresos y de egresos.

Reforma fiscal. Como pedir dinero.
Reforma hacendaría. Como repartir ese dinero.

Derecho Fiscal. Conjunto de normas que regulan las relaciones entre hacienda publica y los particulares en su calidad decontribuyentes.

Miscelánea Fiscal. Elementos instrumentales para pagar los impuestos. Hace la aclaración de la ley o el reglamento.
Son disposiciones de carácter general en materia fiscal, es decir, criticas de interpretación por parte de la SCJN sobre el pago de impuestos.

INGRESOS DEL ESTADO
- Por Contribuciones
o Impuestos
o Aportaciones de seguro socialo Contribuciones por mejoras
o Derechos
▪ Accesorios
• Actualización
• Recargos
• 20 %
• Multas
• Gastos de ejecución
- Por Financiamiento

Contribución. Prestación en dinero o especie que establece la ley a cargo de la persona físicao moral para contribuir al gasto publico.

Elementos.
- Prestación. Obligación de dar dinero, se da por el hecho de ser mexicano y vivir aquí y se recibe algo indirectamente.
- Dinero o especie. Moneda nacional, y si no se hace la conversión, o en el caso de autores pagan con obras que el estado reparte.
- Ley. Es quien establece la contribución, es de carácter general yobligatoria
o Principio de reserva de ley. No puede haber una contribución sino esta establecida y aprobada en la ley.
- Persona Física y Moral. Para efectos fiscales solo existen estas personas
- Gasto Público. Es para lo que se destina las contribuciones

Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conformea las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Los estadosextranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

Clasificación de las...
tracking img