Trastornos alimenticios: anorexia y bulimia en estudiantes adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERIA
REGION VERACRUZ

Trabajo Recepcional

Trastornos alimenticios:
Anorexia, bulimia en las estudiantes adolescentes
(Tesina)Presenta
Jazmín del Carmen Olmos Espejo

Dirección
M.C.E. Edith Castellanos Contreras

Veracruz, Ver. Marzo del 2010

ÍNDICE
Contenido
Capítulo I
Introducción
1.1. Justificación
1.2. Naturaleza, sentido y alcance
Capítulo II
Marco contextual2.1 Marco Contextual
2.2 Estudios relacionados
2.3 Acciones de enfermería
2.4 Marco Conceptual
Capítulo III
Conclusiones
3.1 Postura del autor
3.2 Conclusión
Referencias bibliográficas

Capítulo I
INTRODUCCION
1.1 Justificación
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia y bulimia son un conjunto de patologías clasificadas en el Manual de Diagnóstico y Estadísticade los Trastornos Mentales IV de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV). Los TCA son poco comunes en la población general, son considerados como uno de los principales problemas psiquiátricos en mujeres jóvenes; además, están asociados con un alto riesgo de mortalidad, una tasa baja de recuperación, morbilidad alta y un alto riesgo de recaídas (Iñarritu, 2004).
Para la bulimia y laanorexia, los adolescentes son de más vulnerabilidad y hoy en día, el número de casos que se diagnostica y se trata es cada vez mayor, sin contar el hecho, de que se realiza en etapas avanzadas. Dichas enfermedades tienen repercusiones graves en la salud que requieren un tratamiento largo y complejo, y que el mayor número de casos llegan a cronificarse, y por ende conllevan a un sinnúmero desufrimientos tanto personal y familiar, dando lugar muchas veces a la muerte (Costin, 2002).
La anorexia nerviosa y la bulimia afectan principalmente a los adolescentes y mujeres jóvenes. Solo el 5-10% de todos los casos se ha identificado en hombres jóvenes. La edad de inicio suele situarse entre los 12 y 25 años; su inicio después de los 30 es raro. Las manifestaciones de los trastornos de la conductaalimentaria no necesariamente desaparecen cuando el joven se hace adulto (Johnson, 2000).


La influencia que está ejerciendo esta cultura de la delgadez sobre la mujer es superior que la que ejerce sobre el hombre. Una preocupación por el aspecto y la imagen corporal que está relacionado con la apariencia de ser o mantenerse joven, dinámica y atractiva, pero lo que está detrás es un mercadode moda masiva y consumista. Una preocupación culturalmente generalizada por el control del peso y la obesidad. Se suele equiparar delgadez con competitividad y éxito (Maganto, 2000).

Muchos factores sociales son causas posibles de la anorexia y la bulimia. Las sociedades occidentales atribuyen a gran importancia al ejercicio de la de delgadez las presiones y demandas que se imponen a lasadolescentes y adultas jóvenes para que sean delgadas promuevan en grado significativo esta enfermedad (O´ Brien, 2000).
El aumento de los trastornos alimentarios, el costo elevado del tratamiento, la larga duración de estas enfermedades y el elevado índice de mortalidad imponen la aplicación de programas para prevenirlos. Como 86% de las victimas dice que su enfermedad se presento antes de losveinte años, los programas educativos se deben concentrar en las edades jóvenes, a fin de maximizar los esfuerzos para la prevención (Costin, 1997).

1.1 Naturaleza, sentido y alcance del trabajo
Esta tesina, se inserta en la LGAC: (línea de generación y aplicación del conocimiento): Bienestar Social, con la temática cuidado integral de la mujer, mujeres sanas y futuros sanos de Cuerpo...
tracking img