Brandy y cogñac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brandy y Cognac
Procedentes de un viñedo de calidad y transportados en barco hacia los países del norte de Europa, los vinos del “Poitou”, de “La Rochelle” y del “Angoumois” hacen las delicias de ingleses, holandeses y escandinavos desde el siglo XIII...
Historia del Cognac
Los aguardientes empiezan a elaborarse a partir del siglo XVII, bonificándose en toneles de roble para convertirse enCognac. Así fue como empezó la aventura de una ciudad que se convertiría en la capital de un comercio famoso en el mundo entero.
Libro del Cognac


Siglo III
Extensión del viñedo en “Saintonge”: el emperador romano Probus concede a todos los galos el privilegio de poseer viñas y de hacer vino.
Siglo XII
Bajo el impulso de Guillermo X, Duque de Aquitania y Conde de Poitiers, se constituyeun gran viñedo llamado “vignoble de Poitou”.
Siglo XIII
Consumidos en los países que bordean el Mar de Norte, los vinos producidos en la región del Poitou son transportados por navíos holandeses que visitan nuestras costas en busca de sal. Desde la edad-media, la existencia de dicho viñedo en la cuenca del río Charente favorece una mentalidad propicia a los intercambios comerciales.
El viñedose extiende paulatinamente tierras adentro, hacia las zonas de Saintes y Angoulême. La ciudad de Cognac ya se distingue por su floreciente comercio vinícola que se suma a las actividades de sus almacenes de sal, conocidos desde el siglo XI.
Siglo XVI
Los navíos holandeses acuden a Cognac y a los puertos de la región en busca de los famosos vinos de “Champagne” y de “Borderies”.
La cantidadde vino procedente de los viñedos de Aunis es tal que empieza siendo difícil darle salida, tanto más que los largos traslados por vía marítima alteran la calidad de estos caldos poco alcohólicos.
En esa época, los mercaderes holandeses deciden sacarles partido utilizándolos para alimentar sus nuevas destilerías. Lo transforman en “brandwijn” (vino quemado), palabra de la cual se deriva el actual“brandy”. Para intentar recuperar su sabor original, los holandeses cortan este brebaje añadiéndole agua.
Siglo XVII
La doble destilación aparece en la región a principios de siglo. Este procedimiento permitirá producir una mercancía inalterable bajo forma de aguardiente. Mucho más concentrado que el vino, su transporte resulta más barato. Instalados en Charente por los Holandeses, los primerosalambiques sufrirán diferentes modificaciones. Los Franceses se apoderan de la técnica, mejorándola con un procedimiento novedoso: la doble destilación. Debido a los contratiempos de los transportes marítimos, el aguardiente permanece más tiempo en los toneles de roble (región de Limousin); se descubre que mejora con la edad y hasta que puede consumirse sin añadirle agua.
Siglo XVIII
A finalesdel siglo XVII y, sobre todo, a principios del siglo siguiente, el mercado se organiza y, para responder a la demanda, se crean negocios mercantes o “ventas” —de origen anglosajón en su mayoría— en las principales localidades de la región. Algunos de estos negociantes siguen existiendo hoy en día. Almacenan la producción de aguardiente y abastecen a sus compradores de Holanda, Inglaterra y de lospaíses del Norte de Europa. Más adelante, su mercado se extenderá a América y Extremo-Oriente.
Siglo XIX
Los negociantes se multiplican. A mediados del siglo XIX, el aguardiente empieza a envasarse en botellas en lugar de toneles para su transporte. Esta nueva costumbre favorece la aparición de diferentes actividades conexas: la industria del vidrio (a partir del año 1885, Claude Boucher impulsala mecanización de los procedimientos de fabricación de las botellas en la factoría St Martin de Cognac), la fabricación de cajas y corchos, y la imprenta. En esa época, el viñedo alcanza una superficie de unas 280.000 hectáreas. La filoxera irrumpe en la región hacia el año 1875. Aniquilada la mayor parte del viñedo —que ya no ocupa más de 40.000 hectáreas en 1893—, esta catástrofe propicia...
tracking img