Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


TRASTORNO ALIMENTICIO O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA

Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, sonacompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobretodo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

Obesidad, Anorexia y bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento másfrecuentes entre los 12 y 20 años.

LA OBESIDAD

 
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los paísesdesarrollados.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales,, osteoarticulares, diabetes, etc.
Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchasprobabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.

CAUSAS DE LA OBESIDAD
 
En principio, como causas más directas están un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energético.
Las causas de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas,  pero se sabe que existen muchos factorescausantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.

Por resumir un poco podemos agruparlos en:
Factores genéticos y ambientales
causas hormonales, dietas, alteraciones genéticas y la herencia.
Factores familiares y socioculturales
El modelaje (aprendizaje a través de la observación); el alimento utilizado como reforzador (premio o castigo);valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos de ocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio)
Factores psicológicos
Influyen en la generación y regulación de la conducta alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la obesidad en los adolescentesSÍNTOMAS DE LA OBESIDAD
   
El síntoma más característico y evidente es el incremento de peso y de volumen por parte de la persona.
Otros síntomas comunes que indican que un adolescente es obeso, aunque cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Pueden ser: 

los rasgos faciales pueden parecer desproporcionados
en los varones, adiposidad (células adiposas ) en la región delos senos
abdomen de gran tamaño (a veces se presentan marcas blancas o púrpura)
en los varones, los genitales externos pueden parecer desproporcionadamente pequeños
la pubertad puede producirse a una edad temprana
aumento de adiposidad, especialmente en los muslos y parte superior de los brazos

Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social, estrésy dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Las perturbaciones psicológicas también son muy comunes. Los síntomas de la obesidad pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

 
La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La...
tracking img