Trastornos De Eliminación

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Psicopatología del niño

“Trastornos de la eliminación”

Lorena Saldivar Segura

5 semestre

Toluca, Edo de México a 27 de octubre de 2010.

INTRODUCCION

Toda adquisición o aprendizaje, requiere dos condiciones: un sustrato biológico, somático, capaz de la adquisición y lasexperiencias o interacciones con el medio susceptibles de propiciar el aprendizaje en cuestión.

A los tres años el niño promedio suele ir solo al lavabo, y suele anunciarlo antes. Muchas veces no "llega a tiempo" sobre todo si está jugando. A los cuatro años puede ir a cualquier lavabo sin problemas, y empieza a cerrar la puerta. Hacia los cinco, hacer pis es una actividad privada, a esta edades capaz de iniciar el vaciado de la vejiga independientemente de la cantidad de orina que contenga. Esta es una actividad limitada al perro y al hombre exclusivamente.

En ambos sexos, a los 18 meses de edad alrededor del 60% de la población ya ha adquirido control intestinal durante el sueño. Casi la mitad controla la micción durante el día. Cerca del 20% controla la defecación de día Y un 10%mantiene la cama seca por la noche. Hacia los dos años el control nocturno y diurno sobre el esfínter anal ha sido alcanzado por casi toda la población. Hacia los tres años y medio no se dan tasas semejantes de control vesical, pero sólo de día. (PsicoActiva, 2000)

La neurofisiología esfinteriana se caracteriza por el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria ycontrolada. En el recién nacido la micción y defecación suceden a la repleción. El control de esfínteres estriados se adquiere progresivamente; el control de esfínter anal precede generalmente al del esfínter vesical.
Es este control intervienen diversos factores. El contexto social es un factor importante en el aprendizaje de la limpieza, el cual según (Anthony, citado por Ajuriaguerra, 2005)implica someter al niño a presiones severas, moderadas o leves.
En la actualidad diversos factores como el mayor liberalismo, han atenuado la presión ejercida en este aprendizaje, sin embargo; siguen existiendo madres muy exigentes en el aprendizaje.
Otro factor sería el de relación que implica la relación madre-hijo, la adquisición de la limpieza es, en el transcurso del 2º y 3º año. Las materiasfecales y la orina, en menor grado, son vehículos de carga afectiva, que pudiese ser positiva o negativa. La adquisición del control de esfínteres se realiza después del placer experimentado con la expulsión, mas tarde con la retención y luego con el dualismo retención-expulsión. (Ajuriaguerra, 2005).
Esto depende en gran parte de la relación que exista entre madre e hijo en relación al controlde esfínteres.

1. Enuresis

El término enuresis deriva del griego y significa “hacer agua”. La enuresis es la emisión de orina repetitiva, inapropiada e involuntaria, puede también definirse como el humedecimiento de la cama o ropa en personas mayores de 3 años que dejan de inhibir el reflejo de descarga de orina cuando sienten este impulso durante las horas de vigilia, y los que no puedendespertarse espontáneamente cuando esto sucede durante el sueño(Kaplan & Sadock,1987). Vallejo (1992) menciona que la enuresis se ha clasificado clásicamente como primaria, cuando el individuo no ha presentado nunca un periodo de control miccional nocturno, y secundaria cuando la enuresis reaparece después de un periodo mas o menos largo de adecuado control miccional.

1.1 Criteriosdiagnósticos

F98.0 Enuresis ( 307.6)

A. Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos (sea voluntaria o intencionada).

B. El comportamiento en cuestión es clínicamente significativa, manifestándose por una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Eliminación
  • Trastornos De Eliminacion
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos de la eliminacion
  • Los trastornos de eliminacion
  • Trastornos De Eliminacion
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos De La Eliminación: Encopresis y Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS