Trastornos De Eliminación

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Trastornos de Eliminación
Alzérreca Daniela, Delgado María José, Oyarzún Karina

Resumen

Los trastornos de eliminación se encuentran incluidos dentro de los trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia; se refieren a patologías que consisten en la incapacidad para controlar la emisión de orina o deposiciones, enuresis y encopresis respectivamente, en forma voluntaria ointencionada, ocurre en lugares o situaciones inadecuados, por sobre la edad en la que normalmente se logra. El fin del presente texto es integrar la actual información respecto a las causas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los trastornos de eliminación. Para llevarlo a cabo se revisa la literatura hasta el año 2008 aspirando a establecer el conocimiento actual del tema. Al abarcar diversasperspectivas, tanto biológicas como psicológicas, se concluye que existen diferentes variables que insiden en el origen del trastorno, más la causa en si no es clara; una vez diagnosticado se realiza el tratamiento que abarca tanto a hijos como padres, esperándose un buen pronóstico.

Palabras Claves: trastornos de eliminación, enuresis, encopresis.

Introducción

En el transcurso delproceso de maduración infantil se espera que se logre un adecuado control de esfínteres, en lo que respecta a realizarlo de forma voluntaria y en lugares adecuados. Este proceso se puede ver afectado por diversos factores biopsicosociales, que pueden alterar o interferir en la adecuada adquisición del control esfinteriano. La enuresis y encopresis son trastornos de eliminación que se pueden dar deforma relacionada o aislada; se refieren a patologías en la emisión de orina y heces, respectivamente, tienen elementos en común, pero tanto su psicopatología, como su diagnóstico y tratamiento difieren considerablemente.

La comorbilidad de éste trastorno recae en enfermedades médicas o psiquiátricas. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las diferencias entre enuresis y encopresis?,¿cuáles son los factores causales de estos trastornos?, ¿cuál es la prevalencia de cada trastorno?, ¿cómo se clasifican, diagnostican y se tratan?.

Objetivos

Revisar la literatura hasta el año 2008 aspirando a establecer el conocimiento actual del tema e integrar la actual información respecto a las causas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los trastornos de eliminación.

Método

Seefectúo una revisión de información en base a libros de psiquiatría, pediatría, manuales y tratados atingentes al tema a investigar; en conjunto a esto se realizó un escrutinio respecto a la información provista en internet, las cuales consistieron en cursos de máster en paidopsiquiatría.

Resultados

Enuresis

Enuresis es definida como la emisión de orina, tanto en las noches como en el día,en la cama o en la ropa. Esta se puede dar de manera involuntaria como también intencional, después de los 5 años de edad (1, 2, 9).

Según el horario en que se presente se pude clasificar en diurna, nocturna o mixta. Y si se presento en un periodo previo o no se puede decir que es enuresis primaria (no se ha adquirido previamente el control) o enuresis secundario (previamente ha existido uncontrol adecuado pero después vuelve a no tenerlo) (1).

Desarrollo normal (1)

* Entre los 2 y 3 años se desarrollo la adquisición del control esfinteriano.
* A mediados de los 3 y 5 años se produce el control nocturno.

Es preciso hablar de enuresis a partir de los 5 años en adelante y no antes, o correspondiente a la edad mental, en aquellos niños con retraso mental.

EpidemiologiaSe estima una prevalencia de un 10 a 18% entre niños de 5 a 6 años de edad, con una relación varón/mujer de 4.3 a 1 dando una tendencia al sexo masculino (3).

En la Tabla 1, se muestran los correspondientes porcentajes de enuresis según sexo y edad (1).

Tabla 1
Frecuencia Enuresis según sexo y edad

Edad | Hombres | Mujeres |
5 años | 7% | 3% |
10 años | 3% | 2% |
18 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Eliminacion
  • Trastornos De Eliminación
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos de la eliminacion
  • Los trastornos de eliminacion
  • Trastornos De Eliminacion
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos De La Eliminación: Encopresis y Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS