1.3 TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

Son aquellos trastornos en los que el síntoma predominante es una alteración del estado de ánimo. El más típico, la depresión, se caracteriza por la tristeza, el sentimiento de culpa, la desesperanza y la sensación de inutilidad personal. Su opuesta, la manía, se caracteriza por un ánimo exaltado, expansivo, y también cambiante e irritable, que se alterna casi siempre con el estado depresivo.
Numerosos trastornos conductuales y psíquicos tienen su causa en una inapropiada vivencia de los afectos. Entendemos por estabilidad afectiva el equilibrio que muestra un sujeto entre su disposición psíquica y su conducta afectiva externa sin que se produzcan disfunciones entre ellas. Una persona emotivamente estable disfruta por ejemplo de un alto nivel de autoconfianza, mientras que una persona con algún trastorno no muestra conductas de socialización. Muchos trastornos conductuales se hallan relacionados con la vida afectiva. Algunos de los másimportantes son:

• Indiferencia emocional: Falta de reacción emocional. No existe vivencia subjetiva ni de agrado ni de desagrado ni hay cambio en la expresión del sujeto frente al estímulo. En casos extremos el sujeto es incapaz de emocionarse ante actos cargados de afectividad, como por ejemplo una muerte de un ser querido. Las personas que lo padecen se muestran distantes y sin sentimientos, en general muestran actitudes de desprecio y rechazo social.

• Dependencia afectiva: La principal característica es la necesidad clara de querer y ser querido, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Los sujetos con este trastorno se sienten inseguros, sufren crisis de angustia y miedo irracional ante el temor de perder el afecto de las personas que les rodean. Tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás. Las reacciones típicas de los dependientes afectivos son los celos o la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Trastornos de la afectividad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-De-La-Afectividad/949669.html

MLA

"Trastornos de la afectividad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-De-La-Afectividad/949669.html>.

MLA 7

"Trastornos de la afectividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-De-La-Afectividad/949669.html>.

CHICAGO

"Trastornos de la afectividad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-De-La-Afectividad/949669.html.