Trastornos de la infancia y la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la comunicación.
Criterios para el diagnostico de trastorno del lenguaje expresivo.
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como deldesarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Las dificultades del lenguajeexpresivo interfieren en el rendimiento académico o labora o la comunicación social.
No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a talesproblemas.
El trastorno del lenguaje expresivo de tipo evolutivo es más frecuente en hombres que en mujeres.
El trastorno del lenguaje expresivo de tipo evolutivo suele identificarse hacia los 3 años de edad.
El trastorno del lenguaje expresivo de tipo adquirido debido a lesiones cerebrales, puede ocurrir a cualquier edad y su inicio es súbito.
Criterios para el diagnostico detrastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo.
Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno dellenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
Si hayretraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
El trastorno de tipo evolutivo es más prevalente en hombres que en mujeres.
El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo de tipo evolutivo se detecta antes de los 4 años de edad.
El trastorno mixto del lenguajereceptivo-expresivo de tipo adquirido debido a lesiones cerebrales puede aparecer a cualquier edad.
Criterios para el diagnostico trastorno fonológico.
Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.
Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, ola comunicación social.
Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas estos problemas.
El trastorno fonológico es más frecuente en los hombres.
Se reconoce al entrar en un ambiente preescolar o escolar.
*Criteri*os para el diagnostico de tartamudeo.
Laproporción hombre a mujer es aproximadamente 3:1.
El inicio del trastorno se produce típicamente entre los 2 y 7 años de edad.
Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla, caracterizada por ocurrencias frecuentes de uno o más de los siguientes fenómenos:
Repetición de sonidos y silabas
Prolongaciones de sonidos
Interjecciones...
tracking img