Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez
Y
Trastornos de la Eliminación

ALUMNAS: Daniela Cartes
Marcela D’Abraccio
DOCENTE: Gabriela Osorio

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos daremos cuentade que estamos entrando a un mundo nuevo, probablemente desconocido por muchos hasta ahora. Estamos seguros que si muchos padres hubiesen poseído los conocimientos que en este trabajo se podrán apreciar muchos problemas que actualmente se ven habrían sido solucionados sin mayor problema; ya sean conflictos y sufrimiento tanto de niños como adolescentes.
Lo plasmado en estas páginas son losdiversos trastornos que cualquier ser humano no esta libre de tener, en este caso niños y adolescentes (que pueden persistir hasta la edad adulta). Informamos el origen de ellos, sus causas y en algunos casos pequeñas indicaciones que nos ayudarán a ver las cosas de otro modo, estando en mejores condiciones para resolver los problemas que se plantean en el desarrollo de niños y adolescentes.
En estetrabajo queremos dar cuenta de lo peligroso que prescindir de los conocimientos de la psicología, pues el sólo hecho de pensar que se trata nada menos de construir todo el bienestar futuro de nuestros hijos, hermanos, primos a personas a quien tanto amamos.
Con la ayuda de estos conocimientos podemos lograr mejores resultados con menos equivocaciones y esfuerzos.
De este modo no sólo los niños yadolescentes tendrán un mejor desarrollo sino también que lo tendrá la familia, bien unida, como una piedra fundamental en la sociedad; una familia mas perfecta, más feliz; en la cual daremos bien empleado todos nuestros esfuerzos.

El síndrome de Pica
El síndrome de Pica es una extraña enfermedad alimentaria, que según expertos, puede tener causa física, mental y hasta cultural.

Estetrastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

El Síndrome de Pica es un trastorno alimenticio y conductual que tiene mayor incidencia en regiones pobres como Centro y Sudamérica eIndia. El grupo de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, y según investigaciones en Latinoamérica, existe una prevalencia de este síndrome del 23% al 44% en mujeres gestantes de la región.

Otros grupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemasde autismo.

El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge. También se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, comer.

El Síndrome de Pica toma un nombre específico dependiendo del tipo de alimento o sustancia ingerida. Las más comunesson:
 La Pagofagia (comer hielo)
 Geofagia (comer tierra)
 Amilofagia (comer harina)

Existen tambien otros tipos de Pica como:

 Cautopirofagia (comer fósforos quemados)
 La Coniofagia (comer polvo de persianas)
 Litofagia (comer piedras)
 Tricofagia (comer pelos)
 Xilofagia (comer maderas)
 Stachtofagia (cenizas de cigarro)
 Onicofagia (comer uñas)

En pacientespsiquiátricos es más usual que se presenten otros tipos de Pica como:

 La Coprofagia (ingesta de heces)
 Foliofagia (ingesta de hojas)

Tabla I. Variedades de pica
• Amilofagia Harinas
• Geofagia Tierra, arcilla
• Pagofagia Hielo
• Cautopirofagia Fósforos quemados
• Coniofagia Polvo de persianas
• Geomelofagia Papas
• Gooberfagia Maní
• Lectofagia Lechugas
• Litofagia Piedras
•...
tracking img