Trastornos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: SISTEMAS DE MEMORIA

1. EL CONCEPTO DE SISTEMA
2. DISOCIACIONES EXPERIMENTALES, EVOLUTIVAS, FARMACOLÓGICAS Y NEUROPSICOLÓGICAS
3. SISTEMAS DE MEMORIA



1. El concepto de sistema

Viene definido por las reglas de operación: dos sistemas son iguales si sus operaciones son iguales.

Memoria: sistema o conjunto de tareas encargado de la retención, almacenamiento y recuperaciónde la información mediante unas reglas de operaciones.

1.1. Sistemas y evolución filogenética

1.1.1. Adaptación y especificidad

Los sistemas humanos han ido apareciendo por raíz filogenética a raíz de enfrentarse al medio. El ser humano está especializado desde el nacimiento a afrontar unos problemas del entorno y no otros.

Los cambios en un sistema comienzan cuando en el entorno(ecología) aparece un problema nuevo no resoluble con los sistemas existentes (biológica). El ser humano debe adaptarse. Cuando pasa suficiente tiempo, se han creado sistemas nuevos que ahora sí pueden resolverse.

Actualmente el mundo no ha influido en nosotros (en nuestros sistemas), únicamente hemos cambiado el medio para adaptarlo a nosotros.

Perspectiva biológica: hoy en día, por ejemplo,seguimos teniendo miedo a las serpientes, cuando en las ciudades apenas las vemos… y no tenemos miedo a las armas, los coches…

1.1.2. Mecanismos de exaptación y generalidad

Generalizamos un aprendizaje para adaptarnos a un problema ambiental nuevo, no ha jugado ningún papel en la evolución de la memoria, o no tenemos tantos tipos de memoria como tareas o problemas diferentes, sino que uno sirvepara varios.

1.1.3. Organización jerárquica

Un sistema organiza a otros inferiores, pero no en el caso de los humanos, es decir, la memoria humana no tiene organización jerárquica.

1.1.4. Memoria humana y memoria animal

La investigación con animales no siempre es extrapolable a los humanos, pero hay cierta tendencia a identificarla, aunque esto es incorrecto. Por ejemplo, la memoriaepisódica existe en varias especies, pero de forma diferente a la de los humanos. Los animales no recuerdan citas o cosas que tienen que hacer, ni episodios del pasado de la misma forma que los humanos. Pueden asociar con alguien la obtención de comida, pero no recuerdan que tal persona les dio de comer tal día.

Los resultados de una investigación pueden ser los mismo en humanos y no humanos,pero eso no significa que los mecanismos de aprendizaje sean los mismos.

Los humanos podemos establecer relaciones predictivas entre hechos sin que hayan sido presentados (con que nos lo digan podemos establecer la relación mentalmente).

En condicionamiento operante el reforzamiento funciona en intervalos diferentes entre humanos y animales. Los animales necesitan reforzadores + inmediatos;los humanos pueden dejar pasar meses. Además está la característica distintiva del lenguaje.

Los fármacos que afectan a la memoria afectan más a funciones más recientes evolutivamente (por ejemplo, a la recuperación –memoria episódica-). En los animales es difícil detectar este efecto, puesto que no tienen memoria episódica.

Las funciones más recientes evolutivamente son más eficaces, permitenhacer las mismas cosas de forma diferente a los animales o a otras funciones. Si se anula la capacidad del sistema más reciente, la función la realiza el más antiguo, por ejemplo, en la amnesia falla la memoria, pero no el condicionamiento. Otro ejemplo podría ser presentarle fotos a un amnésico, describiéndoselas positiva o negativamente. Posteriormente, si se las presentamos, escogerá laspositivas, aunque no recuerde haber visto la foto. No podríamos condicionarle con apareamiento informado (ejemplo: cuando vayas a tal sitio, no vayas a tal barrio.)

1.2. Fuentes de datos

Incompatibilidad funcional: cuando aparece un sistema nuevo se incompatibilidad funcional entre las cosas que pueden hacer ambos sistemas. Por ejemplo, la retención temporal de información y la retención a...
tracking img