Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección estratégica de la empresa

[

5º C
1.-¿Qué tipos de acuerdos de cooperación identifica entre mercadona y sus proveedores?

Según el esquema estudiado en clase con respecto a las distintas tipologías de alianzas en mercadona podemos encontrar la siguiente clasificación
• Respecto a las actividades implicadas: si nos referimos a los interproveedores con quienes mercadonatiene sus alianzas podemos decir que es compleja porque hay acuerdos de cooperación tanto comerciales, de producción, de aprovisionamiento, de tecnología y de I+D. También consideramos que existe otro tipo de clasificación distinta con los otros proveedores con los que no tiene una alianza propiamente dicha pero estas producen casi en exclusiva para mercadona, nos estamos refiriendo a lao llamadosAl coll, que como hemos mencionado antes a ellos mercadona les compra la mayor parte de su producción y por eso dependen de ella, por lo tanto consideramos que con ellos existe un tipo de alianza centrada o enfocada.
• Respecto al número de socios: en principio parece una alianza bilateral entre mercadona y cada uno de sus proveedores pero en el fondo es una multilateral porque entrelos mismos interproveedores también realizan acuerdos de colaboración ente ellos a favor del grupo
• Con respecto a la relación entre los socios: consideramos que las alianzas son de tipo vertical ya que mercadona mantiene una fuerte y especial relación con sus interproveedores.
• Respecto a la naturaleza del acuerdo: los acuerdos son claramente contractuales, en un principio son conun contrato de colaboración de carácter indefinido por lo tanto dentro de esta clasificación podemos decir que son contratos de larga duración sobre actividades concretas.

2.- ¿Cuáles son las razones, beneficios e inconvenientes de la relación de cooperación entre Mercadona y sus interproveedores? ¿Son similares para ambos socios?

La razón de esta estrecha relación con sus interproveedoreses alcanzar el objetivo de satisfacer a sus clientes (jefes) a través de establecer con sus proveedores unos vínculos estrechos para la consecución de sinergias, es decir, Mercadona siempre realiza todas sus actividades con el objetivo del beneficio de sus clientes: buena calidad al mínimo precio.
Con esta medida Mercadona obtiene una serie de ventajas como, por ejemplo, un esfuerzo por parte delos proveedores en materia de investigación lo que supone mantener contentos a los clientes y los fideliza.
Una ventaja que obtienen tanto Mercadona como sus interproveedores es el compartir de los conocimientos, lo que ayuda a la investigación, desarrollo e innovación, lo que supone la creación de sinergias por ambas partes. Además se ha tendido hacia la creación de proyectos comunes por partede los inteproveedores.
Para Mercadona destacamos como principales beneficios:
• Fabricación en exclusiva. Mercadona se asegura la exclusividad para el producto, productos de marca propia, con el compromiso de que el proveedor no va a aprovisionar de marcas blancas a otros distribuidores.
• La empresa pacta con sus interproveedores los beneficios que deberían obtener a partir decierto volumen de negocio que garantiza la cadena; y si los números no cuadran, serán los interproveedores los que tendrán que revisar sus procedimientos.
• Mercadona exige a sus fabricantes la entrega de los productos a precios ajustados al máximo.
• Mercadona exige a sus proveedores que realicen inversiones para reducir costes y ofrecer un mejor producto.
• Los proveedores construyenlas fábricas e instalaciones en zonas y regiones donde la empresa esté presente, lo que conlleva un ahorro en el transporte.

Para los interproveedores:
• Se incluye en la etiqueta el nombre del fabricante y su domicilio social.
• Período de tres años para cesar. Los proveedores pueden embarcarse en inversiones de envergadura.
• Si las condiciones externas del mercado afectan...
tracking img