Trastornos de percepcion del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicologia

Trastornos de percepción del habla
Agnosias Auditivas y Los 4 niveles de Sordera de Franklin.
A consecuencia de la lesión cerebral, muchos pacientes tienen dificultad para comprender el habla. En términos neurológicos sufren una afasia receptiva. Los orígenes de estas dificultades pueden ser muy variadas y por ello también las características de los pacientes.
Franklinestudio a nueve pacientes que podrían ser etiquetados de afasia receptiva, puesto que todos compartían la incapacidad para comprender las palabras cuando se las presentaban verbalmente y sin embargo, una evaluación cuidadosa indico que había diferencias notables entre ellos. Unos tenían severamente dañada la capacidad de discriminar fonemas, mientras que otros no tenían dificultad con esta tarea. Unoseran incapaces de realizar tareas de decisión léxica verbal y otros realizaban estas tareas sin errores.
Franklin encontró que había cuatro tipos diferentes de trastornos de percepción auditiva. El primer análisis que realizamos al escuchar el habla es de tipo puramente físico, lo que llamamos el análisis acústico, ya que se hace en base a las variables físicas de intensidad y frecuencia. De estamanera cuando se produce una lesión en este estadio, el paciente no solo deja de percibir el habla, sino también el resto de los sonidos ambientales. Su trastorno no es muy diferente al de los sordos periféricos, a no ser porque su audiometría es normal, lo cual es esperable, ya que la lesión se localiza en el cerebro, no en los órganos auditivos. No en vano a este trastorno se le conoce con elnombre de sordera cortical. Para que aparezca la sordera cortical tienen que estar dañados ambos hemisferios, esto es tiene que producirse una lesión bilateral de las zonas temporales, ya que el análisis acústico, al no ser especifico para el lenguaje puede ser realizado por ambos hemisferios, razón por la cual, basta con que uno quede intacto para que el paciente continúe oyendo.
El segundo tipode operación que se realiza al percibir el habla es la identificación de los fonos a partir de los rasgos articulatorios y posterior clasificación de los fonos en determinados fonemas, dependiendo de cada idioma. Este proceso de identificación de los fonemas ya es especifico del lenguaje y por lo tanto, el trastorno en este proceso se produce por una lesión unilateral del hemisferio Izquierdo.
Adiferencia de la sordera cortical, en este caso, el paciente puede seguir haciendo análisis en base a las variables físicas, por lo que puede identificar los sonidos ambientales, pero no puede reconocer los sonidos lingüísticos. Cuando se le habla, sabe si esos sonidos tienen una alta o baja frecuencia e intensidad, discrimina incluso si quien le habla es un hombre o una mujer, o si le habla enel idioma propio o en un idioma extranjero, pero no consigue categorizar esos sonidos en fonemas. A este tipo de trastorno se le conoce con el nombre de sordera verbal pura, sordera para el sonido de las palabras o también sordera especifica para las palabras.
Puesto que su problema es solo de percepción auditiva, los pacientes que sufren de sordera verbal pura se caracterizan por un hablaespontanea fluida con velocidad y entonación normales. No muestran parafasias, ni sustituciones, ni ningún otro tipo de errores del habla. La lectura en voz alta y la comprensión lectora también son normales, al igual que la escritura. En contraposición, muestran una incapacidad, en muchos casos total, para comprender el lenguaje hablado. El único habla que les suena normal es la suya propia. Estadificultad para percibir el habla especialmente grande cuando ven la cara de la persona que les habla. Cuando se les articulan bien las palabras, se les habla despacio y se utilizan palabras frecuentes, les resulta bastante mas fácil la comprensión. Pero si se les habla un poco deprisa no consiguen entender nada.
La sordera verbal pura suele aparecer dentro del síndrome de afasia de Wernicke,...
tracking img