Trastornos de percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transtornos de la percepción


Universidad del Valle de México
Carrera: Psicología Cuatrimestre 4to
Materia: Investigación Cuantitativa
Profesor: Atzimba Pocoroba Villegas
Equipo: Arvizu Rodríguez José Miguel
Hernández Hernández Pamela Elizabeth
León Turrubiates Christian Michelle
Alvarado del Río Lorena

Trastornos de percepción

La senso-percepcion (Pinillos, 1975) aprehensión de larealidad a través de los sentidos.
Conjunto de procesos superiores que integran y reconocen patrones complejos de sensaciones
La sensación es la respuesta de los sentidos ante un estímulo, se refiere a experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples.

La percepción incluye la interpretación de las sensaciones dándole significado y organización. Constituye un procesoconstructivo en el que el sujeto desempeña y un papel activo y, en función de su experiencia, estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos.

Sims en 1988 define las tres condiciones para que la percepción pueda tener lugar:

1. Que el sujeto sea capaz de distinguirse perfectamente y en oposición del objeto de percepción
2. El “Yo”receptor se debe encontrar en un movimiento de aproximación hacia el objeto; este movimiento puede ser físico o mental.
3. El objeto debe presentarse como un “reto” para ser explorado.

La Gestalt es la teoría de la corriente humanista explica la percepción a través de las leyes de agrupación y segregación.

Los trastornos de la percepción:

* Trastornos de la intensidad de la percepción:Bajo determinadas circunstancias puede haber un incremento o decremento en la intensidad de las sensaciones (dado algunas lesiones del sistema nervioso central y periférico bajo el efecto de algunos medicamentos y depresores como el alcohol, morfina, etc.) dentro de estas se encuentran la hiperestesia (aumento excesivo de la captación de los sentidos) la hipoestesia (reducción de la intensidadde la captación de los estímulos)

Escisión de las percepciones:
El sujeto no asocia un fenómeno que es consubstancial con el objeto, principalmente se describe en algunas alteraciones orgánicas como intoxicación con mezcalina y esquizofrenia. Por ejemplo “cuando mi madre hablaba no era posible asociar lo que decía con ella, como si las palabras y mi madre jamás pudieran representar una misma”Traslación de la calidad de las sensaciones:
Se relaciona con un acontecimiento común con una interpretación delirante, por ejemplo “todo lo que hablo o se dice en mi cercanía; por insignificante que sea, lo percibo como un golpe en mi cabeza”.

Sensaciones anormales simultáneas: (contaminación perceptiva o aglutinación)
Se trata de una forma alucinación cinestesia (mezcla de varios sentidosdiferentes) ciertas percepciones nos evocan la activación de otro. Por ejemplo una persona escucha música y entonces empieza a ver los colores de la música.

* Ilusiones:

Son percepciones reales pero adulteradas y deformadas por el sujeto que las recibe, interpretación falsa de una imagen sensorial.

De acabado o del “linotipista”:
Se dan con frecuencias en la vida ordinaria
Ejemplo: al leer unlibro.

Inatención:
Interpretación errónea de estímulos procedentes del exterior al que tenemos concentrada nuestra atención.
Por ejemplo: al oír el timbre pensamos que es una voz

Afectivas, emocionales:
Originadas en un estado de ánimo en especial o una fuerte tensión afectiva

Pareidolias, fantásticas o verdaderas ilusiones:
Es relativamente normal, aunque aumenta con el consumo de drogas oen niños, cuando vemos formas en las nubes, figuras en las manchas de Rochar. No son patológicas, el individuo las busca voluntariamente.

Sensación de presencia:
Relación de una ilusión con una idea delirante, pero puede confundirse con una alucinación y es patológico cuando la persona asegura que está ahí y por lo tanto tiene una repercusión de los problemas mentales y conductuales, por lo...
tracking img