Trastornos de personalidad y abstinencia del consumo de tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Artículo: Trastornos de personalidad y abstinencia del consumo de tabaco
en un tratamiento psicológico para dejar de fumar

Se define tabaquismo como una dependencia a la“nicotina” del tabaco, principal componente activo del mismo. Sin embargo, según estudios, el tabaquismo tiene tanto componentes biológicos como psicológicos. El propósito de éste trabajo consistió en evaluarla relación entre la influencia de trastornos de personalidad en la eficacia de un tratamiento psicológico para dejar de fumar. El mismo fué analizado desde la abstinencia al final del tratamiento yen los seguimientos de 6 y 12 meses. El estudio se llevó a cabo en la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, España, entre Octubre de 2006 aFebrero de 2008.
La muestra estuvo compuesta por 115 mujeres y 87 hombres para un total de 202 participantes. Su edad media fué de 43 años. Los requisitos para participar fueron: tener 18 años o más,participación voluntaria, consumo mínimo de 10 cigarrillos diarios y llenar el cuestionario de evalución pre-tratamiento. Los criterios de exclusión fueron: trastorno bipolar y/o psicóticodiagnosticado, dependencia de cocaína y/o heroína, haber participado en el mismo tratamiento psicológico u otro similar, haber recibido otro tratamiento para dejar de fumar, padecer alguna enfermedad de altoriesgo para el participante y no asistir a la primera sesión grupal del tratamiento.
Entre los métodos utilizados se encuentra el Cuestionario sobre el hábito de fumar, el cuál evalúa informaciónsobre variables sociodemográficas e información relacionada al consumo del tabaco. Con respecto a la evaluación de los trastornos de personalidad, se utilizó el Inventario Clínico Multiaxial deMillón-II, el cuál informa principalmente sobre diez desordenes básicos de personalidad tales como: esquizoide, fóbico, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, agresivo-sádico, compulsivo,...
tracking img