Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de personalidad, instrumentos de evaluación y tratamiento psicológico
Sin lugar a dudas, el área donde Millon ha realizado mayores aportaciones ha sido y es en el estudio de los Trastornos de Personalidad.
Hay dos momentos importantes en su obra que marcan etapas cruciales en la formulación de sus teorías:
- En 1969 Millon publica Modern psychopathology: A biosocial approach tomaladaptive learning and functioning, donde presenta el Modelo Biosocial exponiendo sus primeras conceptualizaciones sobre los trastornos de personalidad (Millon, 1969/1976; Millon, 1981a; Millon y Everly, 1985/1994).
- Y en 1990, el autor (Millon, 1990; Millon y Davis, 1995/1998; Millon y Escovar, 1999) desarrolla el Modelo Bioevolutivo, una segunda propuesta de los trastornos de personalidad quecompleta y encuadra sus aportaciones anteriores dentro la teoría de la evolución.
Las repercusiones de estas dos obras se ilustran en los apartados siguientes.
Naturaleza interactiva del sistema multiaxial
Es a partir de la década de los 70 con esta publicación de 1969 cuando Millon logra gran influencia en la APA (American Psychiatric Association) quien le incluye en su comité, encargándoleoficialmente la conceptualización de los trastornos de personalidad que culmina con la propuesta del Eje II del DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales -DSM-) en 1980.
Este sistema multiaxial que arranca con el DSM-III, ofrece la posibilidad de establecer diagnósticos de comorbilidad con los síndromes clínicos del Eje I y que habían sido hasta ese momento el diagnósticoprincipal de las "enfermedades mentales". Se introduce, realmente, en esta clasificación una apuesta por la personalidad, otorgando importancia a las diferencias individuales que habían estado soslayadas en las clasificaciones anteriores (el DSM-II recogía los trastornos de personalidad pero como una mera categoría nosológica más dentro del espectro de los síndromes). Así, lo que contaba antes erael conjunto de síntomas, el "síndrome" que padecía el paciente, cualquier paciente, sin detenerse en su idiosincrasia. Lo relevante era atender a las descripciones de la depresión, por ejemplo: la melancolía, la tristeza, la pérdida de apetito, los trastornos del sueño, etc. Y así para cualquier síndrome.
Pero la evaluación multiaxial rescata y defiende que lo verdaderamente significativo es lapersonalidad, donde se están produciendo esas conductas patológicas, de manera que hemos de "contextualizar" el síndrome y dotarle de sentido a través de la comprensión global de la persona que está sufriendo esos síntomas.
Esta concepción tiene grandes implicaciones en el tratamiento psicológico: será muy diferente tratar de curar los síntomas de una depresión en una mujer que ha perdido a supareja por excesiva dependencia hacia él que en otra persona que no es capaz de relacionarse e implicarse afectivamente -aunque nos refiramos a las mismas conductas depresivas-. Tendremos que acudir inexcusablemente al conocimiento del estilo o trastorno de personalidad de ese paciente que está propiciando la aparición de la "conductaproblema" que es simplemente la punta del iceberg.
Porconsiguiente, y a pesar de las muchas críticas dirigidas contra los sistemas de clasificación de los trastornos mentales en general y contra el sistema DSM en particular, desde la publicación del DSM-III en 1980, los trastornos de personalidad se han convertido en referencia inevitable para los psicólogos y psiquiatras de todo el mundo, hasta el punto de que en tan sólo unos 22 años en las bases de datos dePsicología se encuentran registrados más de 8.000 escritos especializados (artículos, capítulos de libros, libros, etc.) que de un modo u otro han tratado cuestiones relativas a estos trastornos. Lo mismo ocurre con la psiquiatría, pues durante el mismo período aparecen registradas en las bases de datos de medicina más de 8.300 referencias sobre los trastornos de personalidad (Quiroga, 2005)....
tracking img