Trastornos Del Lenguaje. Casos Prácticos

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Caso 1: Juan

Juan es un niño de nuestra aula de infantil de 5 años. Durante el desarrollo de las sesiones de clase observamos que Juan presenta una dificultad para utilizar los sonidos del hablaesperables para su edad y nivel evolutivo, y que además esta dificultad interfiere en su rendimiento académico y en el juego con sus compañeros. Entre las dificultades que observamos en Juan están porejemplo, errores de sustitución (“calne” por “carne”), omisiones (“libo” por “libro”) e inversiones (“cocholate” por “chocolate”).

» ¿Crees que Juan presenta algún problema? Justifica y argumentatu respuesta (explica las características del trastorno en caso de que Juan presente alguno).


» Como maestro/a del aula de infantil de 5 años, ¿Qué actuaciones llevarías a cabo para ayudar a Juan?Caso 2: Sara

En una tutoría, la madre de Sara, una niña de 4 años, nos informa sobre la evolución de las capacidades comunicativas de su hija ya que en clase se muestra muy tímida y habla poco.Nos informa que Sara comenzó su primera palabra para designar los diferentes elementos de su entorno “mamá”, “papá”, “guagua”, “oito” (por osito), “oe” (por coche) a los 2 años y 8 meses. Noscomenta, al igual que nosotros observamos en clase, que en casa es capaz de comprender instrucciones sencillas (por ejemplo, “trae tu abrigo”) y de expresarse mediante dos palabras (por ejemplo “oito apo”por “osito guapo”).

» ¿Crees que Sara presenta algún problema? Justifica y argumenta tu respuesta (explica las características del trastorno en caso de que Juan presente alguno).


» Comomaestro/a del aula de infantil de 4 años, ¿Qué actuaciones llevarías a cabo para ayudar a Sara?


Caso 1: Juan

Debido a la edad de Juan i las dificultades presentadas, diríamos que podría presentaruna dislalia.
Según la DSM-IV-TR –clasificación realizada por la Asociación de Psicólogos Americanos (APA)- el trastorno funcional que se produce en niños mayores de 4 años que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico Paula 1 Audicion y lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS