Trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Lenguaje
Trastorno Fonológico (retraso simple de lenguaje).
Corresponde a un error en la programación, es decir, la elección de los sonidos que entran en la constitución de una palabra, así como su colocación en la secuencia correcta. Semejantes características acompañan a la adquisición normal del habla, pero si persiste más allá del periodo normal de adquisición deberán serconsideradas como patológicos.
Tratamiento: Es efectuado por especialistas en el área de la comunicación (fonoaudiólogo). Se basa en trabajar la discriminación auditiva y en la realización de praxis verbales. Se utilizan estímulos auditivos y visuales para que el niño logre seleccionar los fonemas adecuados para nominar una adecuada palabra en forma aislada y luego integrada dentro de un discurso.Es esencial la participación de los padres y los profesores de curso mediante instrucciones para un correcto reforzamiento de lo adquirido en casa o colegio.
Trastornos moderados del lenguaje (trastornos de la expresión del lenguaje o disfasias expresivas)
Denominado en las clasificaciones actuales como disfasia expresiva (CIE 10), o trastorno de la expresión del lenguaje expresivo (DSM IV). Sudiagnostico, tratamiento, y pronóstico son completamente distintos al de las denominadas como disfasia tipo receptivo, mixta o como disfasia “grave”.
Definición: Corresponde a cuadros que presentan un defecto selectivo para la codificación verbal, mientras que la descodificación es normal. La CIE 10 la define como expresión del lenguaje oral inferior al nivel adecuado con comprensión dentro delímites normales y con o sin alteraciones de la pronunciación.
Epidemiología: Es 3 a 4 veces mas frecuente en hombres. A los 3 años un 3 a 8% presenta alteraciones del lenguaje (dos veces más frecuente en los hombres).
Clínica: Cursan con un retraso de la expresión oral y, cuando aparece, es pobre y distorsionado. Evolucionan con: limitación del desarrollo del vocabulario, uso excesivo de unescaso número de palabras generales, utilización de frases cortas, dificultad en la elección de la palabra adecuada, etc.
Diagnostico: Se menciona como pauta de diagnóstico la ausencia de expresión de palabras simples alrededor los 2 años y el fracaso en la elaboración de frases sencillas de dos palabras hacia los 3 años, las que deben ser tomadas como indicios significativos de un retraso.Tratamiento: El tratamiento se focaliza en trabajar el nivel fonológico, semántico y morfosintáctico expresivo utilizando estímulos visuales y auditivos. Es importante distinguir el nivel que mas invalida al niño desde el punto de vista de la comunicación para trabajar en el inicio de la terapia y luego ir insertando los otros niveles de trabajo en forma paralela.

Disfasia (trastornos mixtos delenguaje receptivo- expresivo)
Definición: La disfasia es un retraso específico del desarrollo del lenguaje cuya base consiste en una incapacidad innata de diversa severidad para la decodificación y/o codificación verbal.
Epidemiologia: Es 3 a 4 veces más frecuentes en hombres. La prevalencia de los trastornos mixtos de lenguaje receptivo-expresivo (DSM IV) es de un 3 % en los niños en edadescolar.
Clínica: La forma mas frecuente corresponde al síndrome de déficit mixto (receptivo-expresivo) fonológico y sintáctico. Presentan una comprensión deficitaria y en cuanto a la expresión ésta es hipofluente, hipogramatica, y con distorsiones articulares que les hace escasamente inteligibles..
Diagnóstico: Fundamentalmente mediante evaluaciones clínicas. Además son importantes audiometrías,cariotipo y EEG.
Tratamiento: Es similar al tratamiento en psicoterapia, pero se distingue de la misma por su importancia en el aspecto fonológico y la recuperación morfosintáctica. Se utiliza también el apoyo de la lectoescritura (principalmente en agnosia auditivo-verbal o apraxia verbal) cuando la capacidad morfosintáctica es aceptable. El tratamiento debe ser interdisciplinario (terapeuta...
tracking img