Trastornos del sueño infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica del libro:

Título: El niño con problemas de sueño.
Juan Carlos Sierra. Ana Isabel Sánchez. Elena Miró. Gualberto Buela-Casal.
Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), 2004.
Guía para Padres

1. ¿Qué es el sueño?
El sueño es una función de nuestro organismo esencial para la supervivencia ya que pasamos durmiendo aproximadamente un tercio de nuestra existencia. Tambiénpodemos destacar en la importancia del sueño, que una persona es capaz de aguantar mas tiempo sin comer que sin dormir.
Se debe tener en cuenta que la cantidad y la calidad del sueño afectará positiva o negativamente a las actividades que se realicen al día siguiente, ya que si no se duerme bien por la noche aparecerán problemas de irritabilidad, cansancio, dificultades de concentración, etc.2. Factores que lo afectan
Existen cuatro factores que afectan al sueño:
* CONDUCTA ¿Qué hace la persona para dormir?: Depende de los comportamientos que tenga la persona antes de comenzar el sueño, este se realizará de una manera u otra, ya que si las actividades son tranquilas el sueño comenzara antes y de forma suave y por el contrario si las conductas son violentas o excitantes elsueño será más tardío.
* AMBIENTE ¿Dónde se duerme?: Se debe elegir un buen lugar para el sueño nocturno ya que los ruidos o el exceso de frio o calor lo favorecen negativamente.
* ORGANISMO ¿Cómo es el estado de nuestro cuerpo?: Existen factores que influyen en él como y cuanto dormimos, por ejemplo la edad o la presencia de enfermedades.
* TIEMPO ¿Cuándo dormimos?: El ser humanoestá acostumbrado a dormir de noche y a estar activo de día por lo tanto si cambiamos las pautas de sueño podemos influir negativamente en el propio sueño y en la salud. Un ejemplo de esto, son los empleados con turno de noche o turnos rotativos.
En conclusión para tener un sueño optimo, estos cuatro factores deben ser favorables ya que si uno de ellos no lo es, afectará al sueño de maneranegativa.

3. ¿Cómo es el sueño de los niños?

* Sueño activo: Durante este sueño, el bebe mostrará una respiración agitada, movimientos oculares rápidos, aflojamiento de la musculatura, pequeñas contracciones de los músculos de los brazos y piernas, etc. En esta fase pueden observarse gestos faciales como sonrisas o muecas.

* Sueño tranquilo: En esta etapa puede observarse en el reciénnacido, un sueño relajado sin movimientos oculares, con una respiración profunda y regular, escasos movimientos corporales e intensos movimientos de succión.

* Sueño indeterminado: Es una fase que se da en el bebe entre el sueño activo y el sueño tranquilo. A medida que el niño crece, el sueño activo es inferior al tranquilo.

4. ¿Cuántas horas deben dormir los niños?
El sueñopuede variar en cada niño, ya que unos son bastante dormilones y otros duermen poco. Para averiguar si el niño duerme lo suficiente, se debe observar el comportamiento durante el día.
5. Problemas del sueño más frecuentes en la infancia:

Disomnias | Parasomnias |
1. Insomnio 2. Narcolepsia 3. Problemas respiratorios del sueño 4. Trastornos del horario del sueño 5. Muerte repentinadel bebe mientras duerme | 1. Pesadillas 2. Terrores nocturnos 3. Sonambulismos 4. Rechinar los dientes 5. Balancear la cabeza o el cuerpo 6. Hablar dormido |

* Insomnio: Se define como la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Este trastorno en los niños presenta la siguientes características:

* Rechazo a irse a la cama: Algunos niños a la hora de acostarseponen múltiples excusas para irse a la cama, esto se debe a:
* Falta de un hábito regular en cuanto al horario de dormir.
* Control inadecuado por parte de los padres de las conductas de sus hijos.
* Comportamientos inadecuados de los padres que refuerzan los hábitos incorrectos de sus hijos.
* Exceso de estimulo (juego, televisión, etc.) previos al momento de ir a la cama.
*...
tracking img