Trastornos del sueño en Paliativos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Trastornos del sueño en paliativos
EL Insomnio es un trastorno muy frecuente y esto tiende a aumentar con la edad, hasta tal punto que llega a afectar a más de la mitad de los ancianos, peor aún en casos de pacientes en cuidados paliativos, de los cuales, la mayoría son adultos mauyores.
Entre el 40 y el 70 % de la población anciana refiere alteraciones crónicas del sueño. No es de extrañar,por tanto, que los fármacos hipnóticos o somníferos tengan tan amplio uso y que los ancianos sean destinatarios de cerca del 40 % de todas las recetas de somníferos, que suelen responder a prescripciones a largo plazo. Estos fármacos no deben considerarse inocuos, sobre todo en los sujetos ancianos; a veces, por el contrario, tienen efectos colaterales incluso graves, como desmayos, colapsos,confusión y agitación.
Los trastornos del sueño más corrientes en la población anciana son el insomnio, la hipersomnia y la apnea nocturna.
SUEÑO NORMAL
El sueño normal comprende unos estadios (o fases) perfectamente identificados, que se distinguen fácilmente mediante una prueba común de encefalografía y que siguen un curso también muy definido.
La fase 1 o de transición entre la vigilia y elsueño da rápidamente paso a la fase 2, que es el primer estadio de verdadero sueño.
En el arco de 30-40 minutos se registra por tanto una progresión gradual hacia los estadios más profundos, que son las fases 3 y 4. El sueño denominado “delta”, que se registra durante la fase 4, es el más profundo, caracterizado por un estado de relajación muscular generalizada y por una disminución de lasfrecuencias cardíaca y respiratoria.
Los movimientos rápidos de los ojos (fase REM) se registran 70-90 minutos después de la inducción del sueño. Aunque el sueño REM tenga lugar en una fase profunda, coexiste no obstante con cierta actividad cerebral. La mayor parte de los sueños se registran en efecto durante la fase REM. El sueño normal queda interrumpido por movimientos del cuerpo cada 15-20minutos y por cortos despertares que luego no se recuerdan.
Con el paso de los años se produce una ligera disminución del tiempo de sueño total, de una media de 7,5 horas en el joven a 6,5 horas en el anciano. De forma más significativa aumenta en cambio el tiempo transcurrido en cama debido a los despertares, que son ahora más largos y más frecuentes.
En efecto, entre los problemas del sueño máscomunes figuran una mayor frecuencia y duración de los despertares nocturnos, especialmente a primeras horas de la mañana, frecuentes despertares precoces, aumento del tiempo necesario para conciliar el sueño y un mayor cansancio diurno.
La duración de cada fase del sueño se modifica con la edad. El estadio 1 o fase de adormecimiento aumenta, mientras que el sueño delta, o fase más profunda,disminuye de forma estable. Dado que el sueño delta es el más reparador, una disminución del mismo puede explicar el empeoramiento global de la calidad del sueño.
INSOMNIO
El primer paso en el tratamiento del insomio en el anciano consiste en asegurarse de que el paciente no está infravalorando su sintomatología. Las personas ancianas se acuestan a menudo muy pronto, de modo que hacia las 5 de lamañana han dormido ya las siete horas necesarias. La solución más sencilla sería en su caso que se fuesen a la cama más tarde. Otro factor que hay que tener en cuenta es la siesta, que reduce la necesidad de reposo nocturno. Las personas ancianas, aunque gocen de buena salud, tienden a dormirse durante el día con mayor facilidad que los jóvenes adultos, debido a que existen para ellas menosestímulos ambientales. El hecho de acortar los periodos de descanso diurno puede mejorar el sueño nocturno.
CAUSAS
Muchos factores pueden intervenir en la presentación de problemas de sueño en el anciano: su valoración ayuda a mejorar la eficacia de la actuación terapéutica.
Enfermedades físicas.
Debido al malestar físico que provoca, cualquier enfermedad, aguda o crónica, puede intervenir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornosa del sueño
  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS